martes, 27 de septiembre de 2011

INDOTEL inaugura sala digital para discapacitados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una nueva sala digital para personas que viven con alguna condición especial fue instalada este viernes por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a beneficio del Instituto Especial Taller Protegido (INETAP), del ensanche Quisqueya, en el Distrito Nacional.

La actividad fue presidida por el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Neil Checo, en representación del presidente del consejo directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras; el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Lino Delgado Marte; la presidenta de la Asociación de Padres del INETAP, Nerys Díaz, y la directora administrativa del INETAP, Irehn Abraham.
Checo manifestó que con esta sala digital se eleva a 53 la cantidad de instituciones beneficiadas con el proyecto “Inclusión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de personas con alguna discapacidad”, que desarrolla el INDOTEL a nivel nacional como parte de las iniciativas del Plan Bienal 2009-2011.
En tanto, Abraham agradeció al INDOTEL la instalación de esta sala digital que dijo permitirá la inclusión a las TIC de personas que viven con alguna condición especial en este sector de la capital.
Actualmente, el INDOTEL realiza la segunda etapa del proyecto que incluye ocho nuevas salas, mediante la cual la semana pasada se inauguró otro centro en la Escuela de Educación Especial José Francisco Mateo, del barrio Los Maestros de San José de Ocoa.
“El principal objetivo de este proyecto –apuntó el licenciado Checo- es equipar e instalar Centros Especializados con plataformas tecnológicas que permitan el acceso a las TIC  a personas afectadas de ceguera o de algún impedimento físico-motor, con la finalidad de procurar para éstas y sus familiares una mejor calidad de vida, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique  la exclusión por estas causas”.
Señaló que “los Centros Especializados para personas que viven con alguna condición especial están dotados de las herramientas tecnológicas más avanzadas que contribuyen a favorecer el desarrollo humano y la educación de estos usuarios”.
Explicó que estos centros son asistidos por profesores especializados y los equipos cuentas con aplicaciones tales como lectores de pantallas que permiten a los usuarios con dificultad visual escuchar todo lo que ocurra o se muestre en el monitor del computador.
También, se instalan tecnologías de navegación que permiten el acceso a las más complejas aplicaciones, con navegación por páginas que incluyen cuadros, además de texto. Asimismo, estas salas están equipadas de sistemas para el acceso a contenido por parte de personas afectadas por discapacidad físico-motora.
Entre las instituciones beneficiadas fuera del proyecto con salas para personas que viven con alguna condición especial, están el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Centro Dominicano de Autismo, Asociación de Síndrome de Down, Escuela Nacional de Sordomudos, Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), en el Distrito Nacional; Asociación Nacional de Sordomudos y la antigua Dirección  General  de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago; al Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina,  Centro Educativo y de Estimulación Temprana “Cimientos”, en Santo Domingo Este, y la Fundación Delia Suárez Berruti, de Los Alcarrizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.