miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sueños para el día de la persona con discapacidad


Por P. Miguel Donahue

Nos parece muy favorable la tradición que en el Aniversario de un departamento o en su fiesta cívica, el Gobierno Nacional se enfoque en aquel lugar o grupo para regalarles algo útil.   Sabemos que las tantas necesidades de los departamentos chicos y grupos marginados nunca llegarán a ser prioridad.   Proponemos tres obsequios para las personas con discapacidad en su aniversario el próximo 15 de octubre.   Con voluntad política, podrían ser concedidos dentro de un mes.
El primero, beneficiaría potencialmente a la mitad de las personas con discapacidad – las mujeres. La Organización Mundial de Salud sustenta que el abuso infantil es un problema universal en el que el 10% de los niños y 20% de las niñas son víctimas (2002).    Estudios sobre abuso sexual contra personas con discapacidad (PcD) revelan que se duplican los porcentajes a 20% de los niños, 40% de las niñas y personas vulnerables durante su vida.  Se incluye a los adultos que viven con una discapacidad y necesitan asistencia para satisfacer sus necesidades básicas en el grupo de alto porcentaje de abuso según CBM, la ONG más grande en el mundo para apoyar a las PcD.
La Ley Nº 3934 “determina la gratuidad de las pruebas de ADN, realizadas por el Instituto de Investigación Forense dependiente de la Fiscalía General de la Republica en las denuncias o querellas en los procesos penales por delitos de violaciones, abuso deshonesto y estupro tipificadas en el Código Penal, cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes” (Gaceta, 26/IX/08). Añadiendo a esta ley o haciendo una nueva,  se debería  incluir en la lista también a las personas adultas con discapacidad.
El segundo obsequio favorecería a toda la comunidad sorda del país.  Ocho meses después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia en 2009, fue publicado el Decreto Supremo Nº 328 que reconoce expresamente lo que faltó mencionar, un 37º idioma (Art. 5).  El D.S. tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas en Bolivia (LSB) “como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas y establecer mecanismos para consolidar su utilización” (Art. 1). Se reconoce la LSB que permite a las personas sordas “participar activamente en los diferentes niveles de la sociedad, dentro del marco legal y el derecho a la inclusión en la sociedad en su conjunto” (Art. 3).   Pedimos  la elevación del D.S. 0328 de la Lengua de Señas Bolivianas a ley.
Finalmente buscamos que los programas de capacitación a empleados gubernamentales se amplíen para incluir LSB como un idioma originario.  Esto para poder cumplir con dos de los artículos de la CPE: la obligación de funcionarios públicos de “Hablar al menos dos idiomas oficiales del país” (Art. 234.7) y que el Estado promete adoptar “medidas de acción positivas para promover la efectiva integración de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, económico, político, social y cultural sin discriminación alguna” (Art. 71, II).
De parte de la Federación Boliviana de Sordos, Instituto de Audiología de Cochabamba, Centro Educativo para Niños Sordos “Julia Jiménez de Gutiérrez” de Santa Cruz,  Fundación Amazónica para el Desarrollo de los Sordos de Riberalta, Amigos de los Niños Excepcionales de Tarija y Fundación Totaí de Trinidad (Red FIJAMAT Bolivia) pedimos estos obsequios para las personas con discapacidad de Bolivia en este 15 de Octubre.  Que ellos también sean parte activa de la sociedad.
(*) P. Miguel Donahue es sacerdote, teólogo y educador, sirve en la Diócesis de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.