martes, 20 de septiembre de 2011

Para el sordo… las señas representan su mundo


Córdoba (Argentina)


Enseñan a empleados a comunicarse

“Para el sordo, el español es su segundo idioma, las señas representan su mundo”. Para quienes tienen los cinco sentidos en pleno funcionamiento, las manos cumplen una función: alcanzar objetos. Pero para quienes carecen de oído y voz, éstas pasan a formar un rol más importante: la comunicación.
Aprender el lenguaje de señas requiere de esfuerzo y dedicación, resulta importante si en casa contamos con un familiar sordomudo. Es por este motivo, que el Ayuntamiento a través del Centro de Rehabilitación de Orizaba (CRIO), realizó un taller de capacitación para unos 30 trabajadores municipales.
Eder Roche Porras, profesor intérprete de dicha institución. “La comunidad sorda, vive con muchas necesidades de afecto. Una persona así siempre vive sólo y crece muchas veces sin valores y sin herramientas para vivir en la sociedad”, apuntó.
Facilitar el servicio ciudadano y poder atender a personas con carencia auditiva, fue la finalidad para que los empleados de las áreas de Participación, Desarrollo Social, Salud, Policía y otras asistieran al curso, que tendrá continuación el próximo lunes.
“Es necesario que aceptemos a quienes tienen esta condición. La comunicación afectiva es necesaria en un individuo sordo y muchas veces la dejamos de lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.