martes, 20 de septiembre de 2011

Buscan modificar ley electoral para que voten sordos y presos sin condena

Bahia Blanca, Argentina

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone modificar la normativa electoral para permitir que las personas que se encuentren detenidas sin sentencia firme puedan votar en las elecciones generales del próximo 23 de octubre.

   La iniciativa, impulsada por el legislador Iván Budassi, busca crear un "Registro de Electores Privados de Libertad" que deberá confeccionar la Junta Electoral y que contendrá los datos de procesados alojados en establecimientos de detención bonaerenses.

   A su vez, propone que se habiliten en los establecimientos carcelarios del territorio bonaerense mesas de votación, donde además se designarán autoridades de mesa.

   La norma también apunta a eliminar incisos de la ley actual que prohibían el voto a "los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito y los eclesiásticos regulares".

   En agosto último, la Cámara Nacional Electoral habilitó el voto de los detenidos sin condena en la provincia de Buenos Aires, para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

   En una resolución, el máximo tribunal electoral dispuso "colaborar con la adopción de las medidas dirigidas a hacer efectivo el voto de los detenidos sin condena que se encuentren alojados en las unidades de detención ubicadas en la Provincia de Buenos Aires y que, según el Registro de Electores Privados de Libertad que lleva ese Tribunal, estén empadronados como electores de ese distrito".

   En dicho comunicado, ese Tribunal destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al confirmar dicho pronunciamiento, sujetó el ejercicio de ese derecho a la reglamentación que debía dictar el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.