jueves, 22 de septiembre de 2011

Corto suspense que se expande en la gran pantalla

Al más puro estilo 'hitchcockriano' el bailenense Rafael Cabrera presentó su cortometraje El metrónomo, realizado por y en  Bailén. Una historia en la que participaron los integrantes de la compañía teatral Bebop, así como los propios vecinos que no dudaron en colaborar con el proyecto cinematográfico.

Con un asesinato de supuesto origen “pasional”, un testigo que será hipnotizado y un detective empeñado en desvelar un crimen, el director del corto El Metrónomo, Rafael Cabrera, demostró que, sin magia, se puede crear una historia para el séptimo arte. De esta forma, una de las claves que hicieron posible el proyecto de Cabrera junto con sus equipos artístico —el grupo de teatro Bebop, principalmente— y técnico, fue la entrega y la dedicación de los bailenenses que facilitaron, en todo momento, la fase de rodaje. Esta fase de rodaje y la colaboración de los vecinos fue una de las partes más espectaculares a la hora de crear un trabajo de este calibre, en el cual el director contó con empresas y particulares que pusieron los medios necesarios para que El Metrónomo se hiciera realidad. “Hemos contado con la colaboración de la Policía Local para el rodaje en la puerta de jefatura del Cuerpo”, apunta Cabrera. Y es que, a pesar de que solo contaron con trescientos euros para la creación del cortometraje, la ilusión y el trabajo fueron las bases que permitieron dar a luz a la obra.
En la posproducción, Rafael Cabrera ha pensado en todos los públicos, de manera que, junto con la banda sonora y la visual, añade una versión subtitulada para que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan disfrutar del suspense del filme. Para ello cuenta con un intérprete profesional en lenguaje de signos y con el apoyo de la Asociación Provincial de Sordomudos de Jaén, que le facilitará su proyección con subtítulos en español.
Con el visto bueno de los bailenenses que pudieron visionar el cortometraje, junto con los veintisiete participantes del proyecto, el director asegura que lo moverá por diferentes festivales españoles. En este sentido, adelanta que lo presentará en el Festival de Cine de Terror de Alicante, así como en los encuentros que se celebran en Huesca y Valencia. 
Así, lejos de las grandes superproducciones, pero con la preciosidad de las pequeñas esencias gestadas con ilusión y dedicación, el equipo de Rafael Cabrera ha demostrado que también se puede hacer un buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.