miércoles, 21 de septiembre de 2011

Personas con discapacidad en mayor riesgo


Por Viridiana Saavedra Ponce

Veintiséis años después del terremoto que sacudió a México un 19 de septiembre de 1985, la cultura de protección civil sigue ausente, lamentaron personas con discapacidad que ayer no pudieron participar en el simulacro.

Uno de ellos, Alfredo Pilar Rodríguez, que es ciego y trabaja en el Ayuntamiento de Zapopan, mismo que recriminó la actuación de elementos de Protección Civil municipal, que sólo llegaron a informar cómo debía hacerse el desalojo de la Presidencia; sin embargo, no ofrecieron apoyo para las personas con discapacidad, que en la comuna alcanzan los 38 mil.

"Es un acto totalmente discriminatorio, no supieron qué hacer", refirió el empleado zapopano, que actualmente colabora como asesor de una regidora panista.

A decir de Alfredo, en el Ayuntamiento de Zapopan, como en todas las dependencias y empresas hace falta un manual de operación sobre cómo actuar antes, durante y después de un siniestro, elaborado específicamente para personas con discapacidad.

"No existe señalización especial para personas con discapacidad, yo soy ciego y debe haber una ruta de evacuación específica, hay una persona indígena que no habla español, hay una persona sorda, hay una persona en silla de ruedas, y llegó Protección Civil y comentó que lo apoyáramos, pero no nos apoyó para salir (...) Se enfocaron a las personas regulares".

Ayer, durante el simulacro en el Centro de Zapopan, se informó a los funcionarios que participaron que ante una emergencia los últimos en salir deben ser las personas con discapacidad, esto para evitar que obstruyan el paso o que compliquen la circulación en rutas de evacuación, pero no se informó dónde deben permanecer en caso de quedar atrapados dentro de un edificio, lamentó Alfredo.

Lo más lamentable, agregó el funcionario municipal, es que él tiene bastante tiempo trabajando para la función pública, y cada año que se realiza un simulacro hace las mismas observaciones, pero nunca son tomadas en cuenta.

"Hace un año me hicieron lo mismo y no cambió. Hace un año llegaron a decir 'sálganse' y pregunté el procedimiento, qué debo hacer, y sólo me dijeron que saliera (...). No existe una ruta de evacuación accesible, libre de obstáculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.