viernes, 23 de septiembre de 2011

"Representa una nueva oportunidad para poner en agenda la lucha por los derechos de personas con capacidades diferentes"

La fecha fue impulsada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua y se conmemora en todo el país desde 1959, en conmemoración de la apertura del primer instituto educativo nacional para sordos. El sábado se realizará una exposición acerca de la historia del día del sordo, un taller con relación a la cultura sorda, la puesta en común del proyecto “Lazo azul” y un repaso de la historia de la Asociación de Sordos de Santa Fe.

Con la sanción de un proyecto, las actividades organizadas por la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE) para conmemorar el Día Nacional del Sordo, fueron declaradas hoy de Interés Municipal por el Concejo Municipal. 

Al momento del tratamiento de la iniciativa durante la sesión, estuvo presente un grupo de integrantes de ASORSAFE, encabezado por su presidente, Eduardo Laurencena, quien contó con una intérprete de lengua de señas, mientras la concejala socialista, Vanesa Oddi, reconocía en el recinto el trabajo de más de 50 años de esta asociación en la lucha por la inclusión y la igualdad de personas sordas. 

La asociación fue fundada en 1972 y tiene una vasta trayectoria en nuestra ciudad por llevar adelante un arduo trabajo por la inclusión y la igualdad de oportunidades. 

Entre las principales actividades de la asociación se encuentran las deportivas, ya que dispone de un equipo de fútbol y uno de tenis, las culturales, las educativas y la realización de talleres. 

En su sede funciona, desde hace 15 años, el CEDILSA (Centro de Estudio y Difusión de la Lengua de Señas Argentinas), dedicado a la enseñanza del lenguaje de señas y a la formación de intérpretes. 

“Teniendo en cuenta la significativa labor llevada adelante por esta organización, en pos de brindar herramientas que permitan una mayor integración de personas con discapacidad auditiva, como también la posibilidad de generar consciencia en toda la ciudadanía acerca de las dificultades que experimentan para desarrollar su vida diaria, es necesario como representantes, brindar nuestro apoyo y reconocimiento de las actividades que se llevarán a cabo en ocasión del Día Nacional del Sordo”, sostuvo Oddi en su intervención. 

La fecha fue impulsada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y se conmemora en todo el país desde 1959, y se recuerda el día en que se creó el primer instituto educativo nacional para sordos, el 19 de septiembre de 1885. 
Al respecto, Oddi indicó que “la conmemoración del día del sordo representa una nueva oportunidad para poner en agenda la necesidad de luchar por el reconocimiento y el cumplimiento de derechos para personas con capacidades diferentes: que garanticen la accesibilidad como condición necesaria para gozar de un mayor grado de autonomía, que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades como condiciones necesarias para alcanzar un desarrollo pleno de todas sus capacidades”, remarcó la edila socialista. 

Cabes señalar que el día 24 de septiembre se realizará una exposición acerca de la historia del día del sordo, un taller con relación a la cultura sorda, la puesta en común del proyecto “Lazo azul” y un repaso de la historia de la Asociación de Sordos de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.