lunes, 25 de julio de 2011

Destacan la detección temprana de la hipoacusia

Especialistas en la atención de pacientes sordos remarcaron la importancia del valor de universalidad que tiene la ley de Hipoacusia reglamentada hoy y manifestaron que la posibilidad de tratamiento desde una edad temprana aumentan las chances de mejoría.

"Este era el sueño de todos los equipos de salud que trabajamos con chicos hipoacúsicos: que la detección temprana sea universal", dijo Daniel Orfila, médico especialista en Otología y coordinador científico de la Federación Argentina de la Sociedad de Otorrinolaringólogos.

Precisó además que "sabemos que si solamente se evalúa a los chicos que tienen trastornos de alto riesgo auditivo -que son los que están en las unidades de terapia intensiva- a uno de cada dos no lo vamos a detectar. Con esta norma se alcanza a toda la población de niños, a los que tienen cobertura y los que no".

Orfila destacó que la ley "permitirá que una vez detectado el chico hipoacúsico, se le practique la intervención temprana a través de audífonos u otra tecnología como los implantes, y así poder ayudar a los pacientes hipoacúsicos no habilitados".

Nora Neustadt, representante de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA) consideró que "es muy importante, un honor para nosotros, después de tantos años, haber logrado esta Ley de detección temprana y seguimiento de la hipoacusia".

La experta, quien es además integrante de la Federación de Colegios y Asociación de Fonoaudiólogos, remarcó que de esta forma "se puede aprovechar todo el desarrollo y la neuroplasticidad que se tiene en edades muy tempranas, para poder adquirir un lenguaje y una educación en etapas acorde a la normalidad".

Neustadt evaluó que la medida "promueve la inserción del niño hipoacúsico desde pequeño", y destacó que "esto es muy importante porque una detección tardía después de los dos o tres años implica perder un período crítico del neurodesarrollo muy importante para la adquisición del lenguaje".

El Presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), Alfredo Pallante, manifestó que "en términos concretos esta reglamentación significa que todos los chicos argentinos tienen, aparte del derecho, la posibilidad de recibir, hacerse un estudio, una evaluación, para ver si tiene audición o no".

Respecto del impacto de la patología, agregó que "es una problemática realmente seria porque quienes sufren discapacidad auditiva padecen la marginación en la sociedad".

"La prevención, la detección temprana y obviamente el tratamiento adecuado hace que estos chicos se desarrollen en forma normal y desplieguen todo su potencial, con las mismas oportunidades que el resto", concluyó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.