viernes, 22 de julio de 2011

Las entidades de voluntariado tendrán que estar en un registro para recibir subvenciones

 La nueva Ley de Acción Voluntaria de Galicia, cuya tramitación en la Cámara se iniciará en el último trimestre de este año, creará el Registro de Acción Voluntaria, que se constituye como "un órgano único y público" en el que tendrán que estar inscritas las entidades que realicen este tipo de actividades para poder recibir subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas gallegas.

   Así lo ha avanzado, tras el Consello de la Xunta --que dio luz verde a su anteproyecto--, el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que la nueva normativa, además de estar "consensuada" con el sector, "actualiza, fomenta y prestigia" el trabajo de los 33.000 voluntarios con los que cuentan las 758 entidades registradas en Galicia, al sustituir otra norma impulsada 11 años atrás.

   "El 17 por ciento de la población gallega participa en algún momento en un acto de voluntariado, y creo que eso merece una ley, una reflexión y una serie de aspectos novedosos", ha reivindicado el máximo mandatario gallego, quien ha destacado que el nuevo texto permitirá a los voluntarios obtener la certificación de sus actividades.

   En concreto, los voluntarios podrán acreditar un historial personal que "valide y reconozca" la experiencia adquirida durante el proceso de voluntariado. De hecho, se contempla la remisión de las certificaciones al registro de entidades de acción voluntaria, que no se limitará a ser "un registro de asociaciones".

   Según ha explicado la Xunta, el objetivo es crear una sección encargada el depósito de la documentación remitida en relación con estas certificaciones.

"MANTENER EL CONSENSO"

   Núñez Feijóo ha remarcado que "mantener el consenso" en el diseño de las acciones voluntarias es uno de los objetivos "prioritarios" de esta norma que --ha enfatizado-- ha otorgado "un protagonismo destacado" al Consello Galego de Acción Voluntaria, que será "el máximo órgano de participación y asesoramiento" en el sector.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado, además, que se crea el Observatorio Galego de Acción Voluntaria, que promoverá la obtención de datos estadísticos demandados por las instituciones de la Unión Europea (UE).

NUEVAS ACCIONES

   Asimismo, el anteproyecto de ley integra como sector nuevo de acción voluntaria el fomento de nuevas tecnologías y se incorporan nuevas acciones de fomento de voluntariado.

   Según ha explicado el presidente gallego, se aspira a lograr "una mayor continuidad temporal" del compromiso de las personas voluntarias, así como promover el voluntariado en los centros educativos y fomentar la acción voluntaria corporativa que desarrollan las empresas en su entorno económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.