jueves, 14 de julio de 2011

Alcaldía Metropolitana celebra 444 aniversario de la Sultana de El Ávila

Con motivo del 444 aniversario de la Fundación de la Capital de Venezuela, la Alcaldía Metropolitana de Caracas ha organizado una semana especial para celebrar ésta efemérides con actividades artísticas, gastronómicas, musicales y de entretenimiento para toda la familia. Este evento ha sido denominado CARACAS 444 y contará con el apoyo de otros gobiernos municipales y regionales para su puesta en escena.


El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, presentó el programa de actividades completo y detalló la planificación que ha venido adelantando su despacho para festejar esta importante fecha, a través de la Gerencia de Gestión para la Ciudad. La celebración se desplegará en varios puntos de la Capital, a partir del domingo 17 hasta el lunes 25 de julio, con la idea de ofrecer una propuesta recreativa, educativa y cultural que permita a los habitantes disfrutar de Caracas y sentirse orgullosos de ella.

“Invito a todos los ciudadanos a acompañarnos a disfrutar del aniversario de la Sultana de El Ávila, porque el mejor regalo que podemos darle a la ciudad es compartir con ella y asistir a estos eventos que hemos organizado, pues Caracas cuenta con todos nosotros. Esta programación es un esfuerzo combinado, son alianzas estratégicas que adelanta la Alcaldía Metropolitana para desarrollar toda esta programación que es un compedio de actividades culturales, recreativas y de participación ciudadana, en la cual no sólo intervienen los equipos de la Alcaldía, sino también de las alcaldías municipales, de las academias, de las universidades, de los gremios profesionales, deportistas, artistas, intelectuales y los vecinos de los barrios y urbanizaciones de la Gran Caracas”, apuntó.

Para celebrar el cumpleaños de la Capital, el Alcalde invitó a toda la ciudadanía a desarrollar un “Proyecto de Ciudad, Cultura y Convivencia”, con la idea de sentar las bases para construir una ciudad creativa y educada, donde los espacios públicos se retomen como sitios de encuentro y recreación, y la cultura tenga una “dimensión transformadora, que fomente la libertad, la igualdad y la autoestima”.

“Estamos empeñados en elevar la calidad de vida de los caraqueños para que disfruten de sus distintos espacios. Vamos a desarrollar un programa sobre la Caracas deseada que forma parte del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, que es uno de los grandes esfuerzos de nuestra gestión y daremos a conocer lo que hemos logrado para concretar, en esta primera etapa, una labor que realizamos todos los días, articulando las ideas para la Caracas posible, la Caracas que soñamos y la Caracas que nos merecemos”, precisó.

Como evento central se programó una gran exposición de arte urbano donde el León será el símbolo iconográfico de la ciudad, representado en las esculturas, pinturas, fotografías, cuentos, poesías y canciones.

“Estamos empeñados en elevar la calidad de vida de los caraqueños para que disfruten de sus distintos espacios. El año pasado el símbolo del aniversario de la ciudad fue El Ávila, pero este año el símbolo será el León de Caracas. Este domingo comenzamos con la gran fiesta por el Día del Niño y con la Ruta del León, con la presentación de los primeros leones que están siendo intervenidos por 44 artistas de gran prestigio en nuestro país, como el caso del maestro Campos Biscardi. Esos leones tienen una dimensión de 1,30 por 1,80, además de los leones en miniaturas. Agradecemos la solidaridad de los artistas, porque una vez expuestos serán donados a beneficio de una noble causa, a favor de las personas de SOCIEVEN, que cumple con una hermosa labor humana y de solidaridad con los ciduadanos ciegos y sordos. Los leones serán siempre resguardados y estarán a la vista de los peatones en diversos puntos de la ciudad”, resaltó Ledezma.

C4R4C4S es un proyecto de todos y para todos. Propone consolidar la imagen de unidad entre los distintos niveles de gobierno, en cumplimiento del rol coordinador y planificador de la Alcaldía Metropolitana, promover la corresponsabilidad en la construcción de Caracas a través de las cinco líneas del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

“Todos tenemos que unirnos a esta celebración y participar con 444 ideas que sueñen una mejor Caracas. Es un Proyecto diseñado para generar optimismo y transmitir que Caracas es una sola, vale la pena y puede ser mejor. Hay muchas formas de hacer ciudad y en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 20-20, concebimos la construcción de ciudadanía como elemento central de las políticas urbanas. Adoptando la cultura como herramienta y los espacios públicos como escenario, creemos en que fomentar la cultura urbana es la forma más efectiva de transformar la ciudad”, afirma Zulma Bolívar, Gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana.

UN LEÓN CON SENTIDO SOCIAL

SOCIEVEN, Sordo ciegos de Venezuela, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1995, con el objetivo de mejorar la comunicación y la calidad de vida de la persona sordo ciega en nuestro país.

Esta institución será la beneficiada por la Alcaldía Metropolitana para recibir el donativo producto de la subasta de 44 leones de material sintético y de gran tamaño, que fueron intervenidos por artistas venezolanos como parte del proyecto C4R4C4S. Dicha subasta se realizará el 06 de noviembre del presente año en los Jardines Ecológicos TopoTepuy. Dichos fondos serán dirigidos a la obtención de una sede propia y al desarrollo del programa de capacitación a nivel nacional, bandera de la Fundación.

“Estamos muy honrados por haber sido los seleccionados por la Alcaldía Metropolitana y los artistas para ensamblar el trabajo desarrollado de manera social por nuestra institución con un gobierno activo y responsable. A través de gestos que aparentan ser una minoría es una gran labor que busca cambiar el país y llegar a la mayoría de los ciudadanos en todos los rincones. Es poder llenar la ciudad con color, textura y vida, porque este apoyo a la asociación, cuando la sociedad está pasando por tantas crisis, es una muestra que nos impulsa a seguir adelante. Muchas gracias”, afirmó Annabella Troconis, en representante de SOCIEVEN.

De hecho, dentro de las actividades de la semana de Caracas, SOCIEVEN participará el domingo 17 de Julio, a las 10 de la mañana, en la Plaza Brión de Chacaíto con la actividad “Cinco Sentidos en Acción”, en la cual niños sordo ciegos pintarán con artistas el primer león con-sentido; el sábado 23 varios adultos sordo ciegos visitarán el evento “Buen Provecho en La Carlota” y el lunes 25 en la misma Plaza Brión se hará el donativo emblemático de los 44 leones con-sentido.

Precisamente, la Alcaldía Metropolitana oferta una programación de eventos de concientización de la ciudad. Es así como desde el 17 y hasta el 25 de Julio se disfrutará de Caracas recicla, formación de ecociudadanos (Ecocaracas), siembra, conservación y disfrute de espacios abiertos (Ecorutas en Caricuao), concursos de condominios verdes y una exposición de proyectos que incentiven la arquitectura sostenible (Expoproyectos). Además, rutas gastronómicas, teatro y cine en la calle (Caracas de Noche, buen provecho en la Carlota); festivales de artes visuales, música, danza y exposiciones (Caracas se Divierte el 25 en la Plaza Brión); rutas por edificaciones iconográficas, paseos patrimoniales (Conoce Caracas- arquitour por el casco central y el casco de Petare), eventos culturales que promuevan el valor de la paz y desarme (Palabra de León, Huellas del León en el Hatillo y la Caracas Deseada). Competencias deportivas y caminatas (Caracas entrena) y la movilidad sostenible (Transmetrópoli). Se abrirá el debate sobre la Ciudad que queremos para el año 2020, a través de Cabildos Abiertos y la discusión pública de ideas, planes y proyectos (Juntos por UNA sola Caracas).

F: equilibrio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.