viernes, 22 de julio de 2011

Declara Miriam Martínez listo el XIV Festival Puro Teatro

Con la entrega del Premio Alas y Raíces a la obra escénica infantil para sordos "Uga", de la compañía Seña y Verbo, el 25 de julio próximo en la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad, arrancará la edición XIV del Festival Puro Teatro.

El encuentro se realizará con el apoyo del Conaculta, el IMSS y la compañía La Trouppe, del 25 de julio al 31 de julio en el Distrito Federal; del 4 al 7 de agosto en el Estado de México, y del 5 al 14 de agosto en Chihuahua, Chiapas y Tamaulipas, informó a Notimex, Miriam Martínez, coordinadora general de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta.

Afirmó en entrevista que se trata de una edición muy especial porque es una propuesta multidisciplinaria que busca acercar a los niños con géneros poco explorados para ellos, como es el teatro cabaret, de improvisación, "clown", de sordos, de objetos, del gesto y en miniatura.

La funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) añadió que en total se presentarán 29 obras y 23 compañías, entre las que se estrenará "Cuentos revueltos para niños perversos".

Igualmente habrá una programación especializada que se amplió para preescolares y adolescentes, por lo que del 25 al 31 de julio estará dirigida a niñas y niños y del 4 al 7 de agosto, la oferta será para jóvenes.

Comentó que la Biblioteca Vasconcelos, los Faros Milpa Alta y Tláhuac, el Teatro La Capilla y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando, serán algunas de las sedes de este festival en la capital mexicana.

"Se trata de obras sobre la diversidad, el amor, la muerte, la migración, los niños de la calle, el abuso sexual, entre otras temáticas muy acordes a lo que viven los chavos", dijo.

"La cultura restablece a la comunidad, por lo que vamos a estar en Ciudad Juárez y en Chihuahua, la capital del estado, así como en Ciudad Mante, en Tamaulipas, lugares donde se vive un momento difícil en cuanto a la violencia.

"Además de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y en Comitán, Chiapas, donde hay una situación social muy importante de atender", enfatizó Miriam Martínez.

Explicó que la compañía La Trouppe ofrecerá algunos talleres en la Ciudad de México.

Abundó la funcionaria cultural que el festival tiene 14 años de haberse creado, las primeras ediciones se hizo solamente en una sede, pero desde 2010 se le ha dado una proyección nacional, e incluso para descentralizarla dentro del Distrito Federal.

Informó que el año pasado asistieron cinco mil personas en la capital de la República Mexicana y para esta ocasión esperan un aforo total de 11 mil personas.

Destacó que entre las obras que se presentarán está "Las voces de Suki", a cargo de niños con parálisis cerebral, la cual habla de lo que se experimenta durante la adolescencia y cómo conciliar y armonizar las emociones que surgen en ella.

Subrayó por último que el festival es una gran esfuerzo interinstitucional de las entidades participantes, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.