lunes, 25 de julio de 2011

Andelos: ¿la olvidada?

por JESÚS Mª ARROQUI ARANDIA

Después de unos cuantos años (demasiados para mi gusto) he vuelto a visitar Andelos. Una visita que recomiendo encarecidamente a todos, y más todavía a los aficionados a la vieja Roma. Una zona de recepción, un pequeño museo explicativo, zona audiovisual (sin subtítulos y por lo tanto inaccesible para los sordos, como viene siendo habitual en esta comunidad) y un recibimiento y un trato exquisito, que todo hay que decirlo. Después está la ciudad y un despoblado medieval inmerso en la misma.

Desgraciadamente, he visto con indignación la pertinaz dejadez de estos gobiernos de UPN respecto a la promoción de Andelos y la continuación de las excavaciones, que nos depararían una cantidad ingente de sorpresas y conocimientos sobre todo, a mi parecer, si se continúan en dirección a la ermita, sin despreciar otros lugares, por supuesto.

Como decía, es indignante que una obra hidráulica que no tiene parangón en Europa sea desterrada de esta manera. No se promociona, no se conoce, y si no hubiera sido por los habitantes de Mendigorría que la dieron a conocer gracias a su dinero, tesón y un grandísimo esfuerzo, los gobiernos de UPN ni se hubieran molestado siquiera en acercarse. Tal vez debido al origen vascón del asentamiento, pues ya sabemos cómo las gastan algunos. Aunque no creo en verdad que sea por ello, sino por la gran desidia cultural que muestran.

Una ciudad con mucho más interés arqueológico que Numancia, ciudad en la que prima más que nada su historia; restos mucho más diversos, unidos al despoblado medieval, sus termas, su decumano y el cardo, las aceras, tintorería, depósito de agua, villas, casas medievales ocupando las romanas, no muy fácil de ver en otros lugares, desagües pluviales... Y sobre todo un gran yacimiento por descubrir.

Espero que este Gobierno actual priorice algún dinero en continuar la gran obra realizada por Mª Ángeles Mezquíriz y todos sus colaboradores a lo largo de estos años, una labor que debe ser continuada, y que desde luego podría y debería proyectar este yacimiento y Navarra en Europa, bastante más que el inviable Museo de los Sanfermines.

Ya sé que no me van a hacer el mínimo caso. Sin embargo, me ilusiona plasmarlo aquí con la esperanza de que todavía quede alguien con el suficiente sentido común para intentar que sus conmilitones en el poder y que gestionan nuestro dinero, no lo olvidemos, permitan continuar la labor en este yacimiento, ya lo he dicho, único. Y vuelvo a animar a todos a visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.