jueves, 28 de julio de 2011

La Laguna ayuda a las personas sordas para la mejora de su calidad de vida e integración social

El alcalde y la presidenta de la Fundación Canaria para el Sordo firman el acuerdo de colaboración de este año, traducido en una ayuda municipal de casi 6.000 euros

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, refrendó en fechas recientes el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida y la integración social de las personas sordas.

Así, el máximo mandatario lagunero suscribió la renovación del convenio de colaboración existente con esta entidad asistencial de interés público y sin ánimo de lucro, representada por su presidenta, María Candelaria Rodríguez.

Enmarcado en la línea municipal de ayudas a ONG que desarrollan programas sociales y humanitarios en el municipio, este acuerdo se traduce en la aportación por parte del Ayuntamiento lagunero de una subvención de 5.400 euros para este año 2011, que van destinados a sufragar parte de los gastos que le supone a la Fundación el mantenimiento de sus diferentes recursos asistenciales, formativos y de servicios para las personas sordas y sus familias.

La búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos derivados por esta discapacidad, la lucha por la eliminación de barreras que impidan la integración social y laboral de los afectados en nuestra sociedad como ciudadanos de pleno derecho o el apoyo a las familias son algunos de los ejes del ideario de Funcasor.

Formación y lengua de signos

Para ello dispone de un notable abanico de recursos, como un servicio de integración socio-laboral, que contempla formación ocupacional, orientación laboral, itinerarios individualizados de integración y bolsa de empleo. También cuenta con un servicio de intérprete de lengua de signos española, concebido como un puente de entendimiento que suprima las barreras de comunicación entre la comunidad sorda y la oyente. Este servicio puede ser solicitado por entidades públicas y privadas o para el desarrollo de actos sociales y culturales.

Funcasor también lleva a cabo actividades de acceso a la cultura y el ocio de las personas con esta discapacidad, cursos de comunicación en lengua de signos o recursos de apoyo a las familias.

Con las ONG

La política de apoyo económico a organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrolla el Ayuntamiento de La Laguna está dotada de casi un millón de euros al año, destinados a coadyuvar la situación de segmentos sociales sensibles. En concreto, más de 30 colectivos reciben ayuda municipal para mantener recursos como comedores asistenciales, atención a personas en situación de exclusión social, acogida de menores y mujeres víctimas de violencia de género, acogida residencial de mayores sin recursos, transporte de personas con discapacidad, atención a discapacitados físicos y psíquicos, ayuda a la los afectados de enfermedades como el sida, la diabetes u otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.