martes, 19 de julio de 2011

La otitis puede dejar sordos a los pacientes

Por Mº Elena Holguín

Son frecuentes en niños
Los casos de otitis son frecuentes en pacientes pediátricos.
⇒ Se lleva un registro superior a los ocho mil 200 casos en todo el estado de Durango.

⇒ Es importante que los pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos.

⇒ Pueden llegar a causar sordera.

Las infecciones en los oídos son de las más frecuentes en pacientes pediátricos, y aunque raramente son mortales, sí llegan a tener serias repercusiones como la sordera y a su vez, problemas de aprendizaje.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año se han registrado más de ocho mil 200 casos de otitis, una infección del oído medio (el espacio detrás del tímpano) así como de otitis externa.

Este padecimiento es la causa más común del dolor de oídos, el cual se puede tratar fácilmente.

En ocasiones, los niños muy pequeños no saben referir el dolor que sienten en los oídos.

Esta situación con el paso del tiempo, les puede llegar a generar la pérdida de audición, de manera que al entrar al sistema educativo presentan problemas de aprendizaje ; de ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno para que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

En estos casos, se recomienda vigilar con frecuencia el estado de los oídos de los pequeños.

El diagnóstico del dolor de oídos se apoya en un examen físico basado en los síntomas presentados; el doctor examinará el oído externo, el canal del oído y el tímpano con un instrumento llamado un otoscopio.

La examinación puede también implicar la boca, la nariz, la garganta y los dientes. En algunos casos, las radiografías pueden también ser pedidas cuando un niño tiene una infección de oído, el pus se acumula detrás del tímpano produciendo dolor y fiebre.

El oído medio se infecta con frecuencia cuando hay una infección en la nariz o en la garganta. Aunque algunas infecciones de los oídos son causadas por virus, la mayoría es por bacterias y se pueden tratar con antibióticos.

Para episodios más serios de dolor de oídos, un antibiótico oral junto con las gotas para el oído puede ser prescrito. Los niños que experimentan infecciones del oído repetitivamente, pueden necesitar un procedimiento quirúrgico que implique el tener tubos insertados en los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.