viernes, 22 de julio de 2011

El Puerto suspende las subvenciones a todas las asociaciones y colectivos

El presupuesto prorrogado de este año no incluye ninguna cantidad para ayudas a colectivos, asociaciones y clubes. La concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), advierte de que "si a final de año sobra dinero en alguna partida, entonces se podrá estudiar conceder alguna subvención que se considere prioritaria"

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha suspendido este año todas las subvenciones a colectivos, asociaciones y clubes del municipio. La concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), explicó ayer a EL DÍA que "el presupuesto prorrogado no da continuidad a las ayudas de años anteriores y en este momento no hay subvenciones para nadie, a excepción de las ayudas para libros de texto". La mala situación económica del consistorio afectará también a decenas de entidades portuenses: "Si a final de año sobra algo de dinero en alguna partida, entonces se podrá conceder alguna ayuda que se considere más necesaria", apuntó.

"La situación de las arcas municipales es muy complicada -recalcó Rodríguez-. Por eso el Grupo Municipal Socialista planteó en 2010 que en 2011 habría que suspender todas las subvenciones".

Vecinos por el Puerto (VxP) critica que ante la escasez de recursos existentes no se recorte la asignación a los grupos políticos, que asciende a 360 euros mensuales por grupo más 210 euros por edil.

VxP sostiene que las asignaciones a los grupos políticos debieron recortarse un 50% "cuando a finales de 2010 se aprobó esta reducción para todas las subvenciones, excepto las que sean cofinanciadas y las de emergencia social".

El portavoz de esta formación política, Jaime Coello, asegura que "en aplicación de este acuerdo de diciembre de 2010 se redujo la partida correspondiente a grupos municipales un 50%, pero los partidos políticos continuaron cobrando igual, sin que se les practicara esa reducción".

En el último pleno, Coello exigió a los grupos que devolvieran ese 50% "cobrado de más", pero el gobierno (CC-PP) respondió que se trataba de "un error técnico, ya que estas asignaciones no se consideran subvenciones".

CC-PP, PSC e IU no respaldaron la petición de VxP y defendieron el mantenimiento de las asignaciones actuales. Rodríguez considera que "para el normal funcionamiento de los grupos políticos es necesario mantener esas modestas cantidades, que existen en todos los municipios".

Sandra Rodríguez insistió ayer en que "Coello parte de una premisa equivocada: las asignaciones a los grupos no son subvenciones del ayuntamiento. Inicialmente, y debido a un error técnico, se aplicó esa reducción del 50%, pero el Interventor Municipal se dio cuenta y por eso se corrigió".

Coello no acepta la explicación del gobierno e insiste: "Ahora se nos dice que todo es fruto de un error, que las asignaciones a los grupos municipales no pueden ser consideradas como ayudas o subvenciones ¿Entonces qué son? En el anexo del presupuesto correspondiente a subvenciones figuran esas asignaciones. La base 31 de ejecución del presupuesto que regula las asignaciones a grupos políticos figura en el título IX correspondiente a ayudas y subvenciones ¿Está equivocado el presupuesto? ¿Están equivocadas las bases de ejecución del presupuesto?".

A su juicio, "la única realidad aquí es que el error siempre se da favor de los políticos, siempre aparece una excepción a su favor. No a favor de los clubes deportivos o las asociaciones culturales".

"El gobierno tenía la oportunidad de demostrar que está dispuesto a sacrificarse con algún tipo de recorte y sin embargo se escuda en un error para no hacerlo. Tenían la oportunidad de demostrar que no son una casta y la han desaprovechado", sentenció Coello.

Los ediles de VxP anuncian que van a exigir que "se aclare esta situación y que los grupos municipales devuelvan el 50% de las cantidades cobradas en 2011, porque consideramos que se han cobrado indebidamente. Además, aunque en su día propusimos a este pleno que no se abonaran las asignaciones a los grupos y hemos renunciado a la parte que nos corresponde, vamos a exigir que se cumpla el acuerdo de 2010 y que al menos se practique esa reducción del 50%. Lamentamos tener que pedirlo, lo deseable hubiera sido que el gobierno lo aplicara".

Para Rodríguez, "la postura de Coello es demagógica. Habla de los políticos como si él no lo fuera". Además, sostiene que las asignaciones a los grupos llevan "muchos años congeladas, creo que desde 1999", y son "mucho más bajas que las de municipios como La Orotava", donde cada grupo cobra 1.500 euros más 150 euros por edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.