domingo, 24 de julio de 2011

Comunicación de personas sordas

Siendo maestra de niños y jóvenes sordos, he podido ser testigo del gran problema en el que ellos se encuentran: ¿qué sistema de comunicación es el más adecuado para ellos? ¿por qué un adolescente sordo de 14 años, que ha estudiado desde los 2 años de edad, no logra expresar sus ideas e intereses de manera adecuada? Creo tener la respuesta. Los estamos obligando a separarse de su lengua materna para ?incluirse/integrarse? en nuestra sociedad. El problema está en que no estamos empleando los recursos adecuados, o los adaptamos en base a nuestras necesidades como docentes, más no las de ellos.

Las personas sordas son espectacularmente visuales. Podría decirse que es una forma de compensación de la pérdida de audición, entonces reciben información de su entorno agudizando sus demás sentidos. Es muy fácil para ellos expresarse gestual o corporalmente o reconocerlo en los demás.

¿Un correcto sistema de comunicación?

El hecho de que una persona sorda no logre comunicarse con su par oyente puede llegar a limitarlo. Imaginemos que en nuestro centro laboral cada uno de nosotros habla un idioma distinto. ¿No es acaso una forma de obstaculizar nuestro trabajo? ¿no se convierte esto en un problema? Si llega una persona sorda, sin poder manejar un lenguaje oral, digamos, básico, es altamente probable que no logre conseguir un trabajo.

Diferentes alternativas en la enseñanza:

Entre los sistemas de enseñanza de las personas sordas tenemos:

La comunicación total:

Es una filosofía flexible que incluye lenguaje de señas, gestos, expresiones y lenguaje oral.

El alumno logra comunicar una idea de manera muy general, pero sin tener una gramática específica.

Lengua de señas

Corresponde al empleo de diversos movimientos de la mano dentro de un espacio determinado. Es el lenguaje natural de las personas sordas. Posee una gramática propia.

El porcentaje menor de las personas oyentes que conocen el lenguaje de señas. Lo ideal es que sordos eduquen a sordos en esta lengua.

Palabra complementada

Es un sistema de apoyo del lenguaje oral mediante movimientos coordinados entre labios y manos. Con este método las consonantes y vocales tienen una posición de la mano en diferentes partes de la cara (kinemas)

Carece de una propuesta metodológica siendo totalmente diferente en cada centro educativo.
Margina la lengua de señas al prohibir al niño comunicarse con sus pares en su lengua materna.

Lectura labiofacial

El receptor del mensaje recibirá la información a través de la observación de los movimientos labiales.

La comprensión del mensaje suele reducirse a un 50% aproximadamente (en el mejor de los casos)

Método integrador

El niño sordo en un aula con oyentes, educado por una docente de Educación Básica Regular

La falta de un intérprete, y la falta de conocimiento de la docente de EBR reducen y constituyen un fuerte impedimento para el aprendizaje del niño.

Cabe señalar que una buena manera de enseñanza es siempre empleando en clase situaciones cotidianas para favorecer la comunicación pues será más significativo para ellos. La obligación que tenemos como docentes, es respetar las características y necesidades de cada uno de nuestros alumnos, conocer más sobre los distintos tipos de comunicación y trabajar, de la mano, actividades motrices y cognitivas para garantizar un aprendizaje integral.
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