sábado, 30 de julio de 2011

Sord@s Café lucha para romper barreras de la discriminación


¿Cómo se hace para ordenar algo en un café donde nadie puede oír?

Con lenguaje de señas y paciencia.

Desde marzo, Sord@s Café, el primer café de este país y de Sudamérica que es dirigido totalmente por sordos, se ha convertido en un lugar para que los que tienen discapacidad auditiva puedan compartir una comida, un refrigerio o una conversación en lenguaje de señas.

El café fue creado por la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), con el apoyo del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y varias ONG.

El café, con una plantilla de cinco personas –todas ellas sordas– está ubicado en San Lorenzo, un barrio a unos 14 kilómetros (8,6 millas) del centro de Asunción.

“En la Asociación tuvimos la idea de crear un negocio, ya que en Paraguay existen limitaciones para el acceso de los sordos al mercado laboral”, dijo el Presidente de la APS, Werner Martínez, quien es sordo. “Participamos en un curso sobre microempresas ofrecido por el Ministerio de Industria y Comercio. Allí generamos ideas de negocios y así es como surgió Sord@s Café."

Sord@s Café tiene dos objetivos: erradicar las barreras de la discriminación que enfrentan los sordos y ofrecer empleo a los que no pueden oír.

En Paraguay viven cerca de 10.000 sordos, según el Censo Nacional de 2002.

“En Paraguay hay mucha discriminación contra los sordos”, dijo Martínez en lenguaje de señas, a quien sirvió de intérprete Laura Riveros, secretaria general e intérprete oficial de la APS. “Es importante que [los paraguayos] entiendan que la gente con discapacidades necesita ser tratada con equidad y tener iguales oportunidades."

Por medio de su intérpete, Martínez añadió: “Nosotros no somos personas enfermas, somos personas con derechos y tenemos familias como las personas que oyen”.

Pero Sord@s Café también atiende a los que no tienen discapacidad auditiva para que puedan disfrutar, entre otras cosas, de pizzas, emparedados, hamburguesas, jugos y enrollados de este restaurante.

Los clientes pueden señalar en un menú visual para que el personal sordo pueda tomar sus órdenes. Sord@s Café tiene también un monitor que pasa continuamente un video de una intérprete que muestra cómo usar el lenguaje de señas para ordenar café, un pedazo de pizza o una hamburguesa.

“Nosotros deseamos enseñar sobre nuestra lengua a los que no son sordos”, dijo Augusto Alonso, vicepresidente de la APS. “Nuestros mantelitos tienen impresos los signos manuales del alfabeto para que podamos compartir nuestra lengua con las personas que sí oyen.”


Sord@s Café tiene también un monitor que pasa un video continuo de una intérprete que muestra cómo ordenar café, una rebanada de pizza o una hamburguesa en lenguaje de señas. (Hugo Barrios para Infosurhoy.com)
Alonso también dijo que Sord@s Café se acomoda a los que no tienen impedimentos de audición.

“Algunas personas que oyen vienen al Café y nos hablan cuando ordenan sus pedidos”, añadió. “En esos casos tenemos que explicarles que somos sordos. Todo es posible con paciencia. Nosotros nos podemos comunicar bien con ellos, de modo que no hay dificultades en ese sentido.”

Robert Servián, de 22 años, está a cargo de la cocina en Sord@s Café.

“Yo aprendí a cocinar aquí”, dijo a través de la intérprete Riveros. “En ocasiones es complicado comunicarse con los clientes que oyen.”

Pero Servián afirmó que con paciencia se logra la comunicación entre los clientes y el personal.

“Si ellos me hablan, yo les pido que hablen más lentamente y les explico que soy sordo. En ese caso, les mostramos el menú con las señales manuales, con las imágenes de los productos y sus precios, y eso es de gran ayuda para mejorar la comunicación.”

“Si un cliente prefiere escribir lo que desea comer, también puede hacerlo”, añadió Christián Quiñónez, un joven de 23 años que está a cargo de los suministros y la contabilidad de Sord@s Café.

Las ganancias de Sord@s Café no son tan altas como esperaba la gerencia, pero este restaurante es una prueba de que los sordos pueden dirigir pequeñas empresas.

“Sord@s Café genera una ganancia semanal promedio de $ 250.000 guaraníes (US$ 64)”, dijo Quiñónez a través de un intérprete. “El asunto es que tenemos que pagar muchas cuentas, particularmente las referidas a la compra de suministros. También debemos realizar otros pagos tales como alquiler, electricidad y agua.”

Quiñónez dijo que está tratando de encontrar maneras de reducir los costos para mejorar los márgenes.

“Estoy tratando de realizar ahorros buscando suministros más baratos para poder aumentar las ganancias”, añadió. “Realizo comparaciones de precios porque cada guaraní cuenta para hacer dinero y queremos demostrar que somos capaces de sostener esta empresa."

Pero Alonso dijo que el proporcionar empleo a cinco trabajadores sordos no tiene precio.

“Cuando se va a involucrar a una persona sorda en el mercado laboral, muchos creen que él o ella no va a saber leer, escribir o hacer nada, lo cual es la causa de que siempre se nos niegue el empleo”, acotó Alonso. “Este café demuestra todo lo contrario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.