jueves, 14 de julio de 2011

DETECCION TEMPRANA DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS PARA LA HABILITACION FONOAUDIOLOGICA

El Ministerio de Salud se encuentra abocado a trabajar en la detección de la sordera y la hipoacusia en la primera semana de vida del recién nacido, acción que responde en adhesión a la ley nacional 25415 y la firma del convenio celebrado con la cartera de salud de la nación para llevar adelante esta misión • En este marco del 18 al 22 de julio –fecha en que se realizan acciones de prevención en la denominada Semana de la Sordera–, el Ministerio desarrollará distintas actividades, en forma mancomunada con la misma Cartera a nivel nacional, a través del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia • En Entre Ríos ya se implementan los estudios en forma obligatoria y gratuita en cinco puntos de la provincia

El Ministerio de Salud de Entre Ríos posibilita la detección temprana de niños y niñas sordos para la habilitación fonoaudiológica a través de lo que se denomina "screening auditivo obligatorio" en la primera semana de vida del recién nacido. “Se trata de un estudio y una respuesta a la estadística elaborada por la Organización Mundial de la Salud que revela que uno de cada cuatro chicos, nacidos vivos, padece hipoacusia profunda y a lo que establece la ley 25.415”, indica la directora del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia y secretaria técnica del Hospital San Martín, Margarita Leiva. 

“A través del screening auditivo obligatorio o tamizado audiológico, el Estado garantiza la realización de este estudio en los hospitales públicos y la prueba de otoemisiones acústicas a las pocas horas de nacer y hasta dentro de la primera semana de vida”, indica Leiva.

Y agrega: “La ley nacional 25.415 establece que el Estado debe hacerse cargo de la detección y tratamiento de la sordera y habilitación el lenguaje. En Entre Ríos se conformaron, en adhesión a la ley, cinco nodos para poder implementarlo en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federación. En los meses siguientes se sumarán Villaguay y Victoria”.

Leiva destaca que cada equipo de trabajo está conformado por fonoaudiólogos y médicos otorrinolaringólogos, siendo los pediatras la mayor fuente de derivaciones. 

El objetivo del screening, según resalta Leiva, es “la detección -lo más temprana posible- para que el chico: entre en un período de seguimiento, se repita la prueba, se profundice con potenciales evocados auditivos para confirmar o descartar el diagnóstico e ingrese en período de tratamiento con el uso de audífono o la cirugía de implante coclear y la habilitación fonoaudiológica, en ambos casos”. 

• Precisiones importantes

Las acciones, que no evitan la hipoacusia, están orientadas a disminuir el tiempo de privación de audición. La detección de la sordera se tendría que hacer alrededor de los 6 meses de vida, uno de los objetivos del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, vigente en Entre Ríos desde el 23 de marzo de 2011. 

“El screening es obligatorio y universal, para todos los chicos, se hace en Entre Ríos y evita un daño mayor. Las mamás deben exigir a los pediatras que se haga, y el hecho de que el estudio de mal no significa que es sordo, simplemente hay que empezar a evaluarlo, entra en un período de seguimiento”, informó Leiva.

Fuente: APFC, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.