martes, 1 de noviembre de 2011

Bienestar estudiantil desarrolla programa de salud en las escuelas


INTERNACIONAL

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.-

La Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) realiza, desde el pasado mes de septiembre, jornadas de actividades con miras a dar respuesta a las necesidades de asistencia de salud, bucal, oftalmológica, auditiva y nutrición básica.


Dentro de esas jornadas, el Departamento de Nutrición y Salud de la DGBE, un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), desarrolló la Jornada Integral de Salud, del 25 al 28 de octubre, que abarcó distritos educativos de la capital, Restauración y Las Matas de Farfán.
En ese sentido, en la Escuela Nacional de Sordomudos, perteneciente al Distrito Educativo 15-03 de Santo Domingo III, 520 niños de los niveles de inicial y básica fueron desparasitados con Albendazol con una sola dosis, y les fue suministrado un multivitamínico.
Además, recibieron atenciones odontológicas que incluyó aplicación de flúor y limpieza bucal, y se impartió charlas de instrucción de higiene oral y control de vectores.
También se hizo un levantamiento de las necesidades de la población estudiantil para la confección de lentes mediante pruebas de agudeza visual y hubo un conversatorio sobre nutrición básica y su importancia.
Esas actividades contaron con los servicios de un equipo profesional integrado por el doctor Alfie Rivas, del programa salud auditiva; Magalys Vicente, de salud preventiva; Wellington Pacheco y Wendy Paredes, de salud visual;  Ricarda Sánchez y la doctora Mariela Ortega, de nutrición; y las doctoras Claudia de los Santos y Jennifer Quiroz, del programa de salud Bucal.  Además, fueron apoyados por un personal calificado de la escuela.
Para el periodo septiembre-diciembre de este año la DGBE proyecta desparasitar con Albendazol a un millón 500 mil infantes y suministrar multivitamínicos a otros 400,000, dentro de su programa de salud preventiva.
En el centro educativo Los Cerezos, del Distrito Educativo 13-06 de la comunidad de Restauración, durante los días 26 y 27 de octubre se brindó servicios en las referidas áreas a 450 estudiantes de los niveles de inicial y básica de las escuelas Paul, Cerro de los Indios, Trinitaria, Valle Nuevo y Aguas Blancas.
El día 28 de octubre se llevó a cabo un taller de nutrición en el Club de la Cooperativa Central de Las Matas de Farfán, con el objetivo de capacitar y concienciar a los técnicos regionales y distritales, directores de centros educativos y a las madres que preparan los alimentos del Programa de Alimentación Escolar en la modalidad PAE fronterizo.
En ese taller participaron directores de 50 centros educativos de los distritos  02-03 de Las  Matas de Farfán y 02-02 de Pedro Santana, además de la representación de una madre por cada escuela.
En el mismo se presentó el nuevo menú del PAE fronterizo,  hubo exposiciones sobre los temas Nutrición y Alimentación, Manejo Higiénico e Inocuidad   de  los Alimentos. El equipo facilitador estuvo compuesto por el personal técnico del Departamento de Nutrición.
La Jornada Integral de Salud se corresponde con las actividades que el Departamento de Nutrición y Salud realiza durante todo el año escolar, focalizando su ejecución en las comunidades de mayor vulnerabilidad económica en el país.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.