martes, 8 de noviembre de 2011

Más de 4 mil personas con discapacidad auditiva se alfabetizan con la Misión Robinson

INTERNACIONAL - EDUCACIÓN

Garantizar la alfabetización de todos los ciudadanos venezolanos fue el objetivo que se trazó en el 2003 la Misión Robinson. La meta supuso adecuar el programa de adquisición de competencias lecto – escritoras "Yo, sí puedo" a las personas con necesidades especiales.

Venezuela.-
Actualmente, más de 4 mil personas sordas participan en esta iniciativa dirigida no sólo a la enseñanza de la lectura y la escritura, también de las habilidades matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.
María Mora, facilitadora de alfabetización para personas sordas en el estado Táchira, explicó que las estrategias del programa se adecuan a las personas con audición comprometida.
"Llevamos el (programa) Yo, sí puedo a clases visuales y a lengua de señas venezolanas. Todo se maneja con un intérprete de lengua de señas. Hacemos un cambio del español a lo que llamamos español signado y de los signos a todo el tipo de vocabulario que las personas no reconozcan. Con este método atendemos a 800 personas sólo en el estado Táchira".
En este cometido ha jugado un papel trascendental la Misión José Gregorio Hernández, a través de la cual se realiza un proceso de detección de personas que por condiciones especiales de salud no han podido continuar los estudios o no pueden acercarse a los centros donde se imparte la alfabetización.
"La meta nuestra es la construcción de una sociedad libre, única, independiente, soberana, que sepa defender sus derechos, pero si tú no sabes ni leer ni escribir no sabes qué derechos tienes", destacó la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla.
Este 7 de noviembre se instaló en Caracas el II Congreso de Alfabetización y Post-alfabetización "Yo, sí puedo" y "Yo sí puedo continuar", en el que se compartirán experiencias significativas para definir las acciones futuras de esta modalidad educativa impulsada por el Gobierno Nacional.
Gracias a la efectividad del método "Yo, sí puedo" aplicado en el contexto de la cooperación Cuba-Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al país como territorio libre de analfabetismo, en 2005.

VOLVER A LA PORTADA
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.