martes, 22 de noviembre de 2011

Se realizaron con éxito los primeros implantes cocleares en el Cepsi


SALUD

La operación estuvo a cargo del doctor Orellano, de la provincia de Córdoba, y presenció el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin.


Ayer se desarrollaron con éxito los dos primeros implantes cocleares en la provincia, y los beneficiados fueron dos pequeños de tres años que sufrían hipoacusia, residentes en esta capital.

La intervención se realizó dentro del marco del Programa de Detección Temprana y Tratamiento de Hipoacusia en la provincia, que dirige el doctor Alberto Tiberti, y la importancia de la intervención estuvo refrendada por la presencia del ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Martínez, y del viceministro de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin.

“Este es un acontecimiento muy especial para el Cepsi, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de intervención y que marcará un antes y un después del tratamiento de la hipoacusia en la provincia”, destacó el doctor Carlos Marrodán, director del centro asistencial luego de la primera de las intervenciones realizadas.

Estrategia nacional

El viceministro de Salud da la Nación, explicó que la intervención se enmarca “dentro de una estrategia nacional de detección y tratamiento de los chicos con hipoacusia, y más allá de la cirugía de hoy, hay que entender la envergadura de lo que estamos hablando”.

“En la Argentina nacen 700.000 chicos al año y de uno a tres de cada mil, son sordos, lo que significa que entre 700 y 2.100 niños que nace por año tienen problemas severos de audición, y que si uno no los detecta a tiempo, van a ser sordomudos. La mayoría de estos chicos que nacen sordos y que serán mudos, tienen sordera sólo por un problema en la cóclea, no tienen otros problemas, y ahora tenemos la tecnología para superarlos”, amplió el doctor Yedlin.

Dijo que esta tecnología no estaba al alcance de todos, pero con el nuevo “sistema de equidad” impuesto en el país, es posible que haya mayor inversión en materia de salud, y se puedan adquirir audífonos o implantes cocleares para los chicos que no tengan obra social.

“Si a estos chicos se los diagnostica a tiempo y se los interviene antes del año o año y medio, estos chicos van a adquirir lenguaje, van a poder ir a una escuela normal y van a poder hacer de su vida lo que su capacidad, su esfuerzo y su estudio le den. Esto va cerrando brechas, genera equidad, y es por eso que hoy estamos acompañando esta intervención”, indicó el funcionario nacional en rueda de prensa.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.