sábado, 19 de noviembre de 2011

“De cada 1.000 niños, tres sufren esta discapacidad”


SALUD

El viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, presenció los implantes de los menores y al respecto dijo que “en Argentina cada 1.000 niños que nacen, tres pueden padecer esta discapacidad, es decir que si por año nacen 700 mil niños, cerca de 2.100 pueden padecer problemas de audición severos, que si no son detectados a tiempo pueden provocar que los niños sean sordomudos”.

Además reflexionó: “La audición es muy importante, ya que si ella no está, el lenguaje no se va a desarrollar. La mayoría de estos niños tiene una sordera por un problema interno en la cóclea o sea no posee malformaciones ni ninguna otra enfermedad relacionada, por eso, hace tiempo se consiguió un aparato tecnológico para poder superar este problema. Esa tecnología se basa en audífonos adecuados y, eventualmente, en los chicos que no mejoran con los audífonos, se les realiza un implante coclear”.

“Hace muchos años que estos aparatos tecnológicos estaban en Argentina, pero no todos tenían acceso a ellos, sólo algunos niños que nacían en clínicas privadas o que poseían seguros privados contaban con la posibilidad de acceder a ellos. Para el beneficio de los argentinos, se vienen ampliando los derechos en el país, ya que nuestra Presidenta aplica modelos que promuevan la igualdad de condiciones para todos”.

En ese sentido, Yedlin agregó: “El Estado nacional desde este año va a ser garante en proveer tanto los audífonos como los implantes cocleares a todos los chicos que no tengan obra social, aunque en estos casos puntuales ha sido la Provincia la que ha financiado las operaciones, así que la importancia de los casos recae en poder detectarlos a tiempo, idealmente entre los 12 y 18 meses de edad”. “En los casos de los dos niños a los que se les ha realizado los implantes, mantenemos la esperanza de que lleguen a oír y desarrollar el lenguaje y, de esta manera, concurrir a una escuela normal, es decir, van a poder hacer de su vida, lo que sus capacidades le permitan”, finalizó.

Evaluación
Por su parte, el doctor Alberto Tiberti, director del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, expresó: “No todo chico sordo tiene la posibilidad de beneficiarse con un implante coclear, sino que se hace una selección denominada ‘evaluación pre implante coclear‘ en donde se tienen en cuenta no solo los aspectos audiológicos sino también las capacidades de los niños, la constitución familiar, entre otras cosas” y comentó que ya se están evaluando niños para ver quiénes serán los próximos beneficiarios de los implantes cocleares.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.