miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las personas sordas celebrarán en el Parlamento de Andalucía la aprobación de la nueva ley de la Lengua de Signos Española



ASOCIACIONES

Personas sordas procedentes de toda Andalucía se reúnen este miércoles 23 de noviembre a las puertas del Parlamento de Andalucía para celebrar la ley que reconocerá la lengua de signos en la comunidad autónoma y colocará los derechos de las personas sordas en la vanguardia de todo el estado.


El proyecto de ley elaborado por el Gobierno andaluz en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y que será debatido y aprobado este miércoles en primera lectura y por el procedimiento de urgencia por la cámara legislativa autonómica. En la presentación de la nueva ley la Consejera de Igualdad Micaela Navarro ha dicho que amplía la legislación estatal.
La nueva ley que está a punto de aprobar el Parlamento establece un conjunto de medidas destinadas a garantizar el uso de la lengua de signos española como condición básica de accesibilidad para la población sorda andaluza.
El texto incluye una memoria económica. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro ha explicado que "se trata de convertir en derechos todas las iniciativas que permitan la integración plena de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad", según apuntó.
Como principales novedades respecto a la ley estatal, la norma andaluza regulará los servicios de teleinterpretación, que facilitan la comunicación y la traducción entre lengua de signos y lengua oral a través de la videotelefonía, y la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (ADECOSOR), un profesional que se encargará de facilitar la participación del colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Respecto a los intérpretes de lengua de signos, el desarrollo de las distintas medidas previstas en el proyecto supondrán en un primer momento que se duplique el número de estos profesionales en Andalucía, ya que podrán ser requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y también desarrollarán su labor en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral.
La ley, por ejemplo, promueve la presencia de intérpretes en los puntos de información y atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad, además de establecer que los servicios de atención telefónica de las administraciones públicas también sean accesibles.
Otra de las áreas que se verán afectadas es que la Administración de Justicia que deberá hacer plenamente accesibles para las personas sordas las gestiones con este sector para las personas sordas.
En el ámbito educativo, la ley incluye disposiciones para reforzar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de apoyo que ya se vienen utilizando en los centros escolares, así como para promover la elaboración de planes de estudio adaptados y programas de formación para el profesorado.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.