domingo, 27 de noviembre de 2011

Piden mayor inclusión social para personas sordas

ASOCIACIONES


Para conmemorar el Día Nacional de Sordos, la mañana de este domingo se realizó un acto cívico cultural en la plaza Juárez, con el propósito de recordarle a la ciudadanía la importancia de que existe inclusión y pluralidad en una sociedad cada vez más compleja en su integración.


Las acciones desarrolladas permitieron a las y los presentes conocer diversas temáticas sobre la vida de la comunidad sorda y su posición política. En este sentido Mauricio Campos, orador del evento, confirmo que el 28 de noviembre de 1867 se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos en la Ciudad de México, mediante decreto presidencial del Presidente Juárez.

Expresó que Benito Juárez tenía especial afecto por los sordos y se dice que  durante toda su gestión pública entregó personalmente los diplomas a los egresados de la escuela. Es por ello, que cada año en esta fecha la comunidad de sordos de México la proclama como el Día Nacional del Sordo.

Por su parte, Saúl Pérez Cortes reconoció que la sordera limita a la persona en una de las funciones más importantes del ser humano el desarrollo del lenguaje oral, ya que es uno de los medios más importantes que el hombre tiene para comunicarse con el mundo circundante y consigo mismo. Sin embargo la persona sorda tiene todas las capacidades para insertarse en la vida social y laboral satisfactoriamente.

También, Saúl Pérez Cortés expresó la importancia de diseñar e instrumentar las políticas públicas, leyes y acciones que aseguren el impulso y desarrollo de una cultura de respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, teniendo como eje fundamental el respeto a la lengua de señas mexicana. Cumplir con el marco jurídico vigente, además de contar con una educación básica completa.

También solicitó que se impulse una campaña permanente para la capacitación y formación del personal institucional que presta servicios públicos para que domine la lengua de señas mexicanas. Y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, sus organismos especializados, y a las agencias internacionales de cooperación con sede en México, a que mantengan y amplíen sus programas de apoyo técnico y financiero, para el desarrollo y fortalecimiento para las comunidades de discapacitados en Michoacán.

En tanto, Gerardo Herrera, presidente de Grupo de Facto, exhortó a las autoridades electas del gobierno de Michoacán a conformar un fideicomiso para las comunidades con discapacidad, en donde por cada peso ahorrado por las comunidades de personas con discapacidad, el gobierno del estado aporte tres más para la integración de un fondo que promueva el desarrollo de proyectos productivos para la generación de empleos y la asignación de becas para jóvenes discapacitados, así como un fondo de ahorro para quienes hayan aportado y cumplan la edad de adultos mayores.

El programa del Día Nacional del Sordo, permitió  trabajar  en la sensibilización de la sociedad, por un lado, lo hizo con los miembros  de la comunidad universitaria del Centro Universitario de Michoacán, S.C. “Nova Espania”, en donde se dictó la conferencia “Historias de Vida de la  Comunidad Sorda en Michoacán”, agradecemos a sus directivos, académicos y a las y los estudiantes.  En tanto que de manera general se llevó a cabo el taller “ABC de Lengua de Señas Mexicana” en la Plaza Presidente Juárez, con la conducción de Saúl Pérez Cortés, Liz Vega Mora y Gerardo A. Herrera. También participaron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ciudadanos sordos y oyentes.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.