miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rancheras, flamenco chill y pop, en un festival de lengua de signos


ASOCIACIONES

Rancheras mexicanas, flamenco chill, pop o el tema central de una banda sonora han sido algunas de las composiciones participantes en el primer Festival de la Canción de Lengua de Signos de Vélez-Málaga, dirigido a concienciar sobre las trabas que afectan al colectivo de sordos.
El festival ha sido organizado por los alumnos del módulo de Lengua de Signos Española del Taller de Empleo "Mudawi", como herramienta para difundir y dar a conocer este lenguaje, según ha explicado a Efe su director, Julio Domínguez, que ha precisado que la experiencia también va en beneficio de la comunidad sorda.
"El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades y trabas que cada día tienen que afrontar las personas sordas", ha añadido Domínguez.
La mayoría de los intérpretes han sido solistas y también ha habido tres parejas y un grupo de siete componentes para doce canciones a concurso, de las veinticinco signadas que ha recibido la organización para participar en el festival.
Cada uno de estos atípicos cantantes ha interpretado su canción en lengua de signos y ha acompañado su actuación con música de fondo o imágenes que se han ido proyectando para facilitar que "el mensaje llegase a las personas sordas", ha señalado Domínguez.
Una de las alumnas del taller y cantante en el festival, Scilla Tamburini, ha manifestado que se ha tratado de una experiencia "bonita, ya que signar una canción significa explicar su significado y de esta forma, las personas sordas pueden entenderla, por lo que esto ha sido para ellos un poco como un certamen de poesía".
"Las personas sordas no tienen la oportunidad de disfrutar de espectáculos y nos hemos caracterizado y hemos empleado escenarios diferentes para ofrecerles entretenimiento y que puedan experimentar un espectáculo de verdad", ha agregado.
El festival ha tenido lugar en el teatro del Carmen, en el que se ha instalado un bucle magnético que ha facilitado la audición a las personas con audífonos adaptados, mediante una frecuencia y mecánica similar a la que se emplea para que puedan escuchar en sus hogares la televisión o la radio.
La lengua de signos ha sido el medio de comunicación principal empleado durante el certamen, ya que los alumnos del taller de empleo también han signado las presentaciones de las canciones y los diferentes discursos que han tenido lugar.
Domínguez ha destacado el "gran interés" que ha despertado esta actividad entre la comunidad sorda y ha indicado que los miembros de la Asociación de Sordos de la Axarquía (Asax) han sido ubicados en la zona del teatro en la que el bucle magnético tiene una mayor potencia.
El módulo de Lengua de Signos Española del Taller de Empleo "Mudawi" cuenta con doce alumnos que se están formando sobre el código deontológico del intérprete, el alfabeto dactitológico y distintas enfermedades relacionadas con la sordera y la ceguera.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.