miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caramelos de Comercio Justo para una Cabalgata de Reyes solidaria


CULTURA

Solidaridad Internacional y Habitáfrica venden "caramelos para cambiar el mundo"

Los ayuntamientos extremeños tienen la posibilidad de elegir este año si quieren una cabalgata de reyes solidaria o no. Las ONG Solidaridad Internacional y Habitáfrica han puesto en marcha una campaña denominada ‘Caramelos para cambiar el mundo' a través de la cual ofrecen la posibilidad de comprar caramelos realizados con productos de Comercio Justo.

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, junto a los representantes de Solidaridad Internacional y de Habitáfrica, Alberto García y Ángel Calle, han presentado esta campaña con el objetivo de que los Ayuntamiento la conozcan y se animen a comprar estos caramelos.
Tan es así que algunos consistorios de la región ya se han sumado a esta iniciativa, como es el caso de los ayuntamientos de Mérida, Almendralejo, Palomas, Garbayuela y Puebla de la Reina, que han pedido presupuesto de estos caramelos.
Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? La idea es que los ayuntamientos apuesten por estos caramelos de Comercio Justo en sus Cabalgatas para ayudar a dos organizaciones. Una de ellas es Craft Aid, de la africana Isla Mauricio, formada básicamente por personas con discapacidad física y psíquica. De esta forma se ayuda a la inserción social de estas personas, y al mantenimiento de un centro de educación especial para personas ciegas y sordas.
Por otro lado está OTISA, una cooperativa de Paraguay formada por pequeños productores de azúcar orgánica en Arroyos y Esteros, que cultivan la caña del azúcar. Con el azúcar de caña se elaboran, en España, estos caramelos que estas dos ONG ofertan a los consistorios de Extremadura y también de Castilla-La Mancha. Los caramelos, según ha explicado Alberto García, son blandos, de sabor a naranja, piña, limón y fresa, y no tienen gluten. Además, el 50 por ciento de su peso neto es azúcar de caña de elevada calidad, y no tienen ni colorantes ni aromas artificiales. Todo natural.

El Comercio Justo suele relacionarse a un mayor precio. El precio de la bolsa de caramelos de 1 kilo es de unos 5 euros aproximadamente. En este sentido, Díaz Farías ha considerado que serán los ayuntamientos los que deberán decidir si comprar más cantidad de caramelos o algo menos pero que sean caramelos solidarios. "Mejor tener una Cabalgata solidaria que insolidaria", ha manifestado.

Y es que la crisis puede afectar a la hora de apostar por esta iniciativa. Sobre ello, Alberto García ha recordado que a quien más afecta la crisis es a aquellas personas que menos tienen. Además, ha recordado que si estos productos valen más es porque son diferentes, es decir, son productos de alta calidad.
COMERCIO JUSTO

'Caramelos para cambiar el mundo'
Estos caramelos son uno más de los nuevos productos que el Comercio Justo está ofertando. Cada vez existe una mayor variedad. Tradicionalmente conocemos productos como el café, el azúcar de caña, el chocolate o las infusiones, pero cada vez está habiendo una mayor variedad de productos elaborados siguiendo siempre las líneas del Comercio Justo. Para ello, el consumidor puede comprobar que los productos lleven el sello de certificación.
El Comercio Justo, ha resumido Alberto García, es una herramienta de cooperación que permite a familias artesanas y campesinas mejorar sus condiciones de vida. Todo ello se debe a que pueden comercializar los productos que producen, venderlos en el norte, en condiciones dignas. Además, se potencia una relación comercial a largo plazo, se les permite la prefinanciación de su producción, se les asesora en cuestiones técnicas, por ejemplo, para mejorar su producción. Además, deben ser responsables con el medio ambiente, mantener relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y no permitir el trabajo infantil, entre otras cuestiones.

El Comercio Justo está en auge en los países nórdicos y en Estados Unidos. España se ha subido al carro en este sentido, y ya hay tiendas de Comercio Justo. Además, en grandes supermercados se pueden encontrar algunos de los mismos.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.