sábado, 19 de noviembre de 2011

La Policía detecta nuevos casos de la estafa del ‘menor sordomudo’


SUCESOS

Se trata de un timo recurrente que utiliza a menores de origen rumano que se hacen pasar por sordomudos y piden dinero en nombre de una inexistente asociación. La Policía Nacional está tratando de desarticular este nuevo brote.

Durante los últimos días, los viandantes que hayan paseado por el centro de Zaragoza han podido encontrarse con un grupo de jóvenes de apariencia extranjera y aspecto desaliñado quienes, a través de señas, haciéndose pasar por sordomudos, les han pedido una firma de apoyo y un donativo para la construcción de un centro para niños discapacitados.

A lo largo de la semana se les ha visto en diferentes calles del centro: paseo de la Independencia, plaza de Aragón o Puerta del Carmen, lugares en los que estaban menos de una hora -hasta que su presencia se hacía demasiado evidente-.

Ni el supuesto centro de menores ni el colectivo que representan -denominado ‘Asociación Regional para los Discapacitados Sordo-Mudos y para los Niños Pobres’- existen en realidad.

Se trata de un timo bastante recurrente y extendido por toda la geografía española, donde viene repitiéndose con relativa frecuencia durante los últimos años. Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Alicante, Tenerife y Valencia son algunas de las provincias donde se han detectado casos similares.

Además, en los impresos que enseñan al peatón, a los que requieren su nombre completo, código postal y D.N.I., aparece un logotipo que presenta una clara semejanza al de la ONCE, por lo que estarían incurriendo en otro delito castigado por la ley.

"Menores de origen rumano"

La Policía Nacional, que ya tiene constancia de la reaparición de este delito en la ciudad, confirma que se trata de "menores de edad de origen rumano" que están llevando a cabo una estafa en la vía pública y que ya está poniendo los medios necesarios para acabar con el brote.

Una vez sean detenidos, el protocolo implicará avisar a la Fiscalía de Menores, que deberá ponerse en contacto con los padres o tutores legales.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.