miércoles, 23 de noviembre de 2011

El proyecto navarro "DIME" es ya una realidad


SOCIEDAD

La aplicación "DIME" para IPAD, creada por los navarros Ainhoa Esténoz y Jose Cruz Pérez, ya está en Apple Store. Esta herramienta va a facilitar que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar la comunicación con su entorno.

La aplicación llamada "DIME" para la pantalla táctil iPad de Apple, y dirigida a personas con discapacidad ya es una realidad. Gracias a esta herramienta, se va a facilitar que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, permitiendo una sencilla comunicación con su entorno.

La nueva aplicación, creada por los jóvenes navarros Ainhoa Esténoz y Jose Cruz Pérez Pi, ya está en Apple Store y pone a disposición de los usuarios cinco útiles herramientas diseñadas por un equipo multidisciplinar de educadores especiales y padres de niños con problemas comunicativos.

Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir. Se dirige a a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse. Facilita también la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos oral, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, O afásicos.

Las cinco herramientas en las que se basa la aplicación son:

1.-El comunicador, eje central de DIME, selecciona los pictogramas y las imágenes necesarias para que el usuario explique la acción, el lugar y las personas con las que quiere desarrollar una acción, formando una frase completa. El usuario puede hacer uso de 1.500 pictogramas para expresarse.

2.-El quiero/estoy es un comunicador reducido útil para frases simples (quiero ir al baño) e ideal para que los usuarios comiencen a identificar los pictogramas de la aplicación. 

3.-A través de la herramienta reloj, el prescriptor elige una actividad y un tiempo determinado mediante un caracol que avanza en línea recta, produciéndose una señal sonora cuando el caracol finaliza el recorrido (pintar 15 minutos).

4.-Pizarra ofrece la posibilidad, además de dibujar, pintar y escribir; cargar plantillas de trabajo o pictogramas para colorear. 

5.-Álbum almacena todos los pictogramas, fotografías, plantillas, imágenes y trabajos, resultado de la interacción del usuario con la aplicación.

De momento, la aceptación de esta herramienta ha sido excelente y ya está siendo utilizada diariamente por personas con dificultades en la comunicación.

EL ORIGEN DE UNA IDEA

D.I.M.E. nació de la necesidad de atender al colectivo formado por personas con discapacidad bajo los parámetros diseño para todos y accesibilidad universal. Este proyecto lleva en marcha desde el año 2009 y cuenta con especialistas que han testado todas las herramientas para que el usuario se desenvuelva de la manera más eficiente, con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en discapacidad, ingenieros, centros y colegios especializados y familiares de personas con problemas comunicativos.

D.I.M.E. (Desarrollo e Innovación Multiplataforma Especial) es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de software para personas con discapacidad, acercando un nuevo, útil y ventajoso mundo a la discapacidad mediante el uso de las nuevas tecnologías D.I.M.E. diseña y promueve un mejor futuro de la sociedad en el ámbito de la discapacidad mediante el análisis de las necesidades reales de la población, y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.