lunes, 28 de noviembre de 2011

Sordos y ciegos pueden comunicarse en la web

DIVULGACIÓN


El amor por el ser humano y el respeto por las personas con discapacidad, fue el motor que inspiró al colombiano Jorge Enrique Leal Rodríguez a crear un programa virtual para la educación e inclusión social de los sordomudos e invidentes, proyecto que le hizo merecer del Premio Innovadores de América 2011, en la categoría Educación.

 La iniciativa es parte de los frutos que ha dado la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Fundación Hetah), una entidad sin fines de lucro que creó en el año 2007 para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la superación de los problemas de la humanidad.

 El programa incluye el traductor de español a lengua de señas, diccionario de señas a español, abecedario de señas, libros interactivos, transcriptor de texto a braille, herramientas virtuales para la educación, lectores de noticias y de páginas web para invidentes, ofertas de empleos.

 El traductor de español al lenguaje de señas es un instrumento único en Internet, que puede analizar una frase en español e intentar realizar una traducción al lenguaje de señas. Con esta herramienta cualquier persona puede traducir sus frases al lenguaje materno de las personas con discapacidad en cualquier parte del mundo.

  El diccionario de señas al español contiene unas mil expresiones, pero su creador asegura que para poder tener una conversación se requieren unas 24 mil palabras, cantidad a la que aspira llegar.

  Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto a los creadores del Premio Innovadores de América, el colombiano Gustavo Sorzano y el dominicano Felipe Pagés, así como los ganadores de las demás categórías, Leal Rodríguez habló ampliamente de su proyecto innovador y su incidencia en el mundo.

  El ganador del Premio Innovadores de América 2011, en la categoría Educación, fue entrevistado por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y editor de la sección La República, Fernando Quiroz.

  Al referirse a la incidencia de su proyecto innovador, Leal Rodríguez dijo que la página WEB de la Fundación Hetah que opera en Bogotá, Colombia, registra unas 800 visitas diarias, para un total de 14 mil mensuales a nivel mundial, y que lo que más consulta la gente es el traductor.

“Gracias a ustedes aquí en Bogotá logramos atender unos niños sordos que vinieron a esta biblioteca a buscar un libro y no sabíamos cómo decirles o leerles”, citó Leal Rodríguez al destacar algunos de los mensajes que recibe tras la creación del programa virtual, y señaló que su reto es continuar desarrollando esas herramientas.

La idea
La iniciativa de crear este programa le surgió en 1996 cuando recibió en una oficina una persona sorda que fue a preguntar por alguien, pero no sabía ni escribir y nadie le pudo entender porque se desconocían sus señas.

Su destreza en el desarrollo de programas contables, técnicos, operativos, le llevaron a pensar que sus conocimientos podían ser utilizados para un traductor de español a lengua en señas para sordos, lo cual no existía. No sólo se trata de una herramienta para las personas que carecen de audición, sino para la sociedad que busca entenderlas. Luego se convenció de que para poder hacer la inclusión debía ser un servicio gratuito como google, para todo el mundo.

Aporte
La Fundación Hetah busca aportar generosamente conocimientos e iniciativas, para identificar, resolver y superar los problemas de la humanidad mediante investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías que transciendan las diferencias.

 Esta entidad se fundamenta en los siguientes principios y valores universales: el amor por el ser humano, el respeto ante las diferencias, el hacer y actuar por amor al ser humano y a su entorno que es la naturaleza, reconocemos un poder universal que nos inspira el dar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás, innovar y crear para la gente.

PERFIL DE JORGE ENRIQUE LEAL RODRÍGUEZ
Jorge Enrique Leal Rodríguez cursó sus primeros estudios en instituciones públicas de Colombia, y al perder a su padre a la edad de 13 años se vio en la necesidad de trabajar y estudiar para ayudar con los gastos en el hogar. Con el apoyo de su madre, logró culminar sus estudios secundarios.

Con el fin de hacer una carrera universitaria, alternó su desempeño como músico con el trabajo de mensajero en un hospital de Bogotá, donde descubre su vocación de servicio. En 1997 se gradúa de ingeniero de sistemas en la Universidad Manuela Beltrán.

Posteriormente realizó una especialización en Gerencia de Informática en la Escuela de Administración de Negocios, y en el 2008 comienza a estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán.

La convicción, compromiso y responsabilidad humanitaria, lo conducen a crear la Fundación Hetah: “Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria”. En donde ha desarrollado herramientas que se encuentran disponibles gratuitamente en el portal en Internet www.hetah. net como aporte personal, profesional y social a la humanidad.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.