viernes, 18 de noviembre de 2011

Rionegro conjuga el verbo transformar


GENTE

Por León J. Saldarriaga

EL ALCALDE MÁS reconocido de Antioquia durante el cuatrienio, Alcides Tobón, advierte que el país necesita políticos comprometidos, no accidentales ni vergonzantes. La prioridad en su gobierno a la comunidad con algún tipo de discapacidad le mereció otro galardón nacional.

Si el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, tuviera que definir en una palabra lo que han sido sus cuatro años de gobierno, lo resumiría en el verbo transformar.

La amplitud de esa tarea le alcanza para sacar pecho con que -dice- hoy se puede pescar en el río Negro, en el área urbana, en lo que antes era una cloaca.

Pero lo de transformar lo asumió con rigor en el fortalecimiento de la Unidad de Atención Integral (UAI) a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, sensorial o motora, que le valió el premio de Alcalde Incluyente, otorgado el miércoles por la fundación Colombia Líder.

La UAI atiende casi 1.000 niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad, generó procesos de inclusión educativa en todos los colegios y, para refrendarlo, el colegio Barroblanco graduará este año la primera promoción de bachilleres sordomudos, que lo llena de satisfacción.

¿En qué se diferencia la de Rionegro de las demás UAI?
"Es el modelo. Aquí se cogestiona uno de inclusión educativo, social y laboral que ha marcado la diferencia con el resto del país y por eso se ha reconocido internacionalmente".

¿Un alcalde no se siente tentado a invertir los recursos en asuntos más visibles como las obras públicas?
"Creo que el ideal es una mezcla de los dos. Usted sabe de la transformación que hemos hecho a nivel de infraestructura. Son pensadas para la gente porque ha ganado ventaja un concepto de que las obras de cemento son malas y no lo creo. Hay que hacer obras de infraestructura que transformen la ciudad, que generen una mejor estética y conduzcan a que la ciudadanía se las goce como las doble calzadas con ciclovía, andenes con elementos para que los ciegos transiten de manera natural. Son necesarias para la movilidad de personas como retirar postes de los andenes y, lógico, generar procesos en el aula de clase para que Rionegro no se mire como una ciudad que excluya".

¿Dónde siente los mayores aciertos de su gobierno?
"Hemos obtenido varios reconocimientos: en 2008 obtuvimos el premio Antioquia en buenas manos por el adecuado manejo de los recursos. En 2009 conseguimos dos premios en Colombia Líder: uno por la implementación de la estrategia Juntos, que busca combatir las causas que generan la pobreza extrema. El otro tiene que ver con la nutrición y vacunación, pues Rionegro hoy es un modelo nacional en nutrición escolar.
Si me preguntan cuál es el proyecto que destaca nuestra tarea, este es uno social muy bello porque cambió para siempre la manera de alimentar a los niños en escuelas y colegios, concibiendo un modelo centralista de producción de alimentos, con distribución en caliente, y encadenamiento de las asociaciones productivas campesinas.
Ganamos el que el presidente Santos denominó el oscar de la academia en gestión pública por la correcta aplicación de los sistemas de gestión de la calidad y gobierno en línea. Y el primer lugar en desempeño fiscal, pues Rionegro es de los municipios que menos gasta en funcionamiento en el país".

¿En los próximos años se ve como gobernante o en carrera al Congreso?
"Mi profesión es la de político y estaré listo para asumir cualquier tarea que se me encomiende en el Estado, sea desde Antioquia o a nivel nacional. Mi hoja de vida está dispuesta. Si algún día tenemos oportunidad de estar en el Legislativo, maravilloso, y si tenemos la posibilidad de servirle a Antioquia desde el Ejecutivo, igual. El país necesita políticos comprometidos, profesionales, no accidentales ni vergonzantes".

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.