sábado, 19 de noviembre de 2011

Inclusión educativa en personas con discapacidad auditiva


GENTE

Por Cecilia Silva Flores

La Inclusión Educativa  implica una alternativa participativa con respecto a la actual política del  sector Educación, destinada a las personas con discapacidad auditiva.
La inclusión es opuesta a la exclusión y se plasma en democratizar los espacios educacionales donde la persona  sorda  pueda estudiar en todos los niveles académicos  de las Instituciones Educativas en las mismas condiciones que tienen  las personas oyentes.

Para la UNESCO (2000), la inclusión es:
- Una filosofía construida sobre la creencia de que todas las persona son iguales y deben ser respetadas y valoradas como un tema de derechos básicos.

- Una serie permanente de procesos en los cuales niños y adultos con discapacidad auditiva  tienen la oportunidad de participar plenamente en todas las actividades que se ofrecen a las personas que no tienen discapacidades.

- En términos educativos, la inclusión sustenta el modelo de escuela para todos, ello implica pasar de una teoría  de educación especial a una escuela regular abierta, donde se conciba  la igualdad entre los educandos con discapacidad auditiva, en la que  algunos de los cuales cuentan con dificultades en torno a sus capacidades y formas de comunicación.

Actualmente nuestra sociedad muestra una actitud escéptica sobre la inclusión educativa en las personas con discapacidad auditiva y  ello se debe a varias razones:
a)    La falta de conocimiento y conciencia.
b)    Un sentido irreal de no-urgencia por parte de instituciones de personas sin discapacidad y de algunos funcionarios públicos con respecto a la puesta en marcha de políticas de inclusión educativa.

En concreto, esta transformación implica desarrollar, entre los hacedores de las políticas educativas, una visión de proceso, es decir, la concepción de una reforma a corto, mediano y largo plazo. (Inclusión Internacional 1998).

Componentes de la Inclusión Educativa

Los componentes de la Inclusión Educativa en personas con discapacidad auditiva,  comprenden en:

•    Un cambio gradual en las actitudes, creencias, valores,  percepciones;  respecto a  las personas con discapacidad auditiva y en los actores sociales relacionados con la educación especial  e inclusiva  con  la sociedad en su conjunto.

•    La incorporación paulatina de la comunidad como actor educativo, participantes en las decisiones y acciones locales frente a las personas con discapacidad auditiva.

En los últimos años se  advierte una evolución del concepto de inclusión  educativa y social  que se integra a la sociedad para encontrar un desarrollo personal y  humano  sostenible ante la diversidad humana.

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