viernes, 18 de noviembre de 2011

Procesan en inédito juicio oral a sordomudos


SUCESOS

Por Pedro Tonantzin

El caso es de una joven presuntamente asesinada por su pareja en julio del 2010, ambos sordomudos, en Jiutepec, Morelos

Un inédito juicio oral, el primero en México en el sistema acusatorio adversarial, arrancó en el Primer Distrito Judicial en el que todos los protagonistas del caso son sordomudos.

Con apoyo de Elvira Chong, una de las 31 intérpretes certificadas a nivel nacional en leguaje de señas, inició la audiencia de juicio oral presidida por los jueces Guillermina Flores Servín, Jesús Valencia Valencia y Jorge Gamboa Olea.

Este caso se remonta al 13 de julio de 2010, cuando en la calle Poeta Isaías Alanís, de Las Minas de Jiutepec, fue encontrado en avanzado estado de descomposición el cuerpo de Karla Estefanía Mateos Quintana, de apenas 18 años de edad.

La joven era sordomuda y, según las investigaciones de la procuraduría estatal, fue atacada por su pareja sentimental que padece la misma discapacidad.

Según los amigos de Karla, ella era constantemente agredida y amenazada por su novio, quien hoy enfrenta a la justicia como presunto responsable de homicidio.

La audiencia de juicio oral continuará este miércoles y testificarán cerca de 10 personas, entre los imputados como responsables y los testigos, todas ellas sordomudas con el apoyo de la intérprete Elvira Chong.

No obstante, este caso destaca por las circunstancias peculiares en las que se desarrolla, pues el leguaje de señas es paradójicamente el principal mecanismo de comunicación y es la primera vez que los jueces orales en Morelos y en México enfrentan un juicio de esta naturaleza.

A pesar de la peculiaridad del juicio, éste se desarrolla de manera normal y con agilidad; sin embargo, se prevé que pudiera extenderse hasta por cuatro o cinco días pero debido a las carga de trabajo de los juzgadores.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.