sábado, 13 de diciembre de 2014

San Pedro de Alcántara, a la vanguardia de implantes cocleares en Extremadura

SANIDAD

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres conmemora hoy, con un encuentro, los catorce años desde que implantó en Extremadura la técnica de los implantes cocleares, destinados a recuperar la audición en personas sordas, siendo el único de la región que realiza esta intervención.

El complejo hospitalario ha realizado 190 implantes cocleares desde que comenzó a usar esta técnica en el año 2000 y para conmemorar este decimocuarto aniversario celebra un encuentro al que asistirán las personas que se han sometido a esta intervención.

Las actividades se han iniciado en el Aula Clínica del Hospital, con una charla del presidente de la Asociación Española de Implantes Cocleares, Joan Zamora, sobre los beneficios de esta técnica y la integración en la sociedad de las personas que han sido sometidas.

Además, el encuentro sirve para presentar al nuevo equipo que se hará cargo de los implantes cocleares encabezados por los otorrinos Francisco Ramos y Ana Belén Durán y la logopeda María Isabel Castro.

Ramos ha indicado que el servicio del San Pedro de Alcántara "está a la cabeza" en implantes cocleares con respecto al número de población y que los resultados han sido "muy positivos" a lo largo de estos años.

Así, ha señalado que niños que han nacido sordos y que estaban destinados a ser "sordomudos" gracias a esta técnica pueden oír igual que el resto de niños y "están integrados de una manera total en la sociedad".

Para ello, ha destacado la importancia de detectar el problema de la sordera antes de los dos años para que los resultados sean más efectivos.

En cuanto a los implantes en adultos, ha señalado que las personas que han ido perdiendo la audición en la edad cuentan con memoria auditiva y que con una rehabilitación de entre tres y seis meses pueden volver a llevar una vida mas o menos normalizada.

Ramos ha insistido en la importancia de las revisiones para detectar el problema a tiempo dado que si se lleva sordo más de 10 años "el éxito va a ser menor", además de que dependerá de "si el nervio sigue estando bien".

El encuentro programado hoy se concibe también como un espacio para difundir esta técnica, que aún es desconocida para ciertas personas, así como para que los implantados puedan contar sus propias experiencias y compartir sus vivencias.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.