viernes, 5 de diciembre de 2014

Implante Coclear: un gran aliado de la educación de personas sordas

SANIDAD

El implante coclear ha cambiado las formas en que los niños con pérdida auditiva significativa se educan. La gran mayoría de personas con implantes los reciben como niños, y un mayor número de niños con implantes están entrando en las escuelas ordinarias al comienzo de sus vidas escolares.

Aunque impresionante en sus logros, estos niños todavía necesitan apoyo para asegurar su éxito. Este apoyo incluye la introducción de tecnologías adicionales y personal que están capacitados para trabajar con niños con discapacidad auditiva. Veamos quién se encarga de éstos pasos y cómo el dispositivo asiste en la bella tarea de educar.

En la entrega anterior pudimos reconocer a quién se encarga de asistir en la educación de personas no oyentes, en especial en el cuidado de la educación primaria, acompañando a los niños. Ahora veremos algunos aspectos específicos de la función de este profesional llamado audiólogo educativo.

Interacción en el intervalo postimplante

Aunque el audiólogo educativo puede tener una experiencia significativa con audífonos y sus respectivos accesorios de FM, las cuestiones relativas a la cartografía del implante coclear puede ser nuevas o totalmente desconocidas para el profesional. Es, por lo tanto, muy importante para el audiólogo educativo entender la cartografía a nivel básico y ser capaz de proporcionar al personal de la escuela con información que pueda contribuir al proceso de asignación.

Deberá evaluar con qué frecuencia un niño se va a correlacionar con otros, lo que es parte de una evaluación de la idoneidad de un mapa en particular, que requiere de un enfoque amplio en equipo interdisciplinar que incluya a maestros, terapeutas y padres. Los efectos que la cartografía tiene sobre el rendimiento deben ser entendidos desde una visión más amplia de cómo funciona el dispositivo y si el rendimiento del niño se debe a problemas con el equipo o las fisiológicas innatas.

En cualquier caso, la comunicación con el centro de la cartografía es uno de los aspectos más importantes para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera efectiva. Un mapeo con demasiada frecuencia o muy poca frecuencia puede perjudicar el rendimiento. Del mismo modo, la experiencia de la audiólogo en cuando a mapeo puede afectar a los resultados, ya sea positiva o negativamente.

El beneficio del dispositivo se relaciona con cuestiones fisiológicas que no pueden ser controladas en el momento de la implantación. Los elementos neurales residuales en la cóclea que pueden ser estimulados siguen siendo desconocidos, ya que no hay método para identificarlos, ya sea antes o después de la operación.

Para los niños con sordera a largo plazo o aquellos con limitaciones anatómicas, la estimulación eléctrica de la cóclea puede estar seriamente comprometida, lo que limita el rendimiento. Además, también puede haber procesamiento o temas cognitivos centrales que el implante es incapaz de anular. Conocer estos temas permitirá a los audiólogos educativos ayudar al personal de la escuela y a los padres entender las diferencias individuales observadas en cada niño con el implante coclear.

Aunque los aspectos de la supervivencia neuronal y de procesamiento central están fuera del control de los audiólogos educativos, la integridad del equipo externo está bien dentro de su ámbito de especialización. Para que el receptor del implante coclear pueda maximizar la entrada del dispositivo, debe estar en buen estado de funcionamiento y ser usado de forma continua.

Las intermitencias, tanto en los componentes internos y externos del implante o en un equipo de trabajo generalmente pobre limitará sustancialmente el rendimiento a través del tiempo. Por lo tanto, el audiólogo educativo debe ser capaz de solucionar todos los problemas “causales” en los equipos, así como el personal de la escuela (y en algunos casos, la familia y el niño) deben saber cómo comprobar la funcionalidad del mismo. Es importante prestar atención a cómo los distintos ambientes externos (es decir, la humedad, estática y ruido) afectan el implante, que también deben entenderse de manera en que las precauciones y los procedimientos adecuados se pueden poner en lugar.

Administrador de información, responsable de caso

Una de las funciones clave que el audiólogo educativo se relaciona con el uso de sistemas de FM en las aulas. Este papel se ha vuelto aún más importante como opciones de acoplamiento del implante coclear. Para el audiólogo educativo tener el mayor impacto en asegurar que los sistemas de FM están funcionando apropiadamente, él o ella debe ser consciente de las diferencias sutiles entre los diferentes sistemas de dispositivos, interfaces y FM. Esto se logra mejor mediante el mantenimiento de un estrecho contacto con el centro de implantes cocleares y los fabricantes de FM para que la escuela esté plenamente informada de los aspectos tecnológicos de los distintos sistemas.

Es por ello que para evaluar los beneficios para el niño, el audiólogo educativo  debe estar familiarizado con la variedad de medidas de desempeño que se han desarrollado para esta población y conocer las limitaciones de edad y de lenguaje que contribuyen a estos desempeños. En algunos casos, como centros de implantes cocleares se sienten abrumados con el gran número de niños a los que deben dar seguimiento, el audiólogo educativo puede ayudar al centro mediante la recopilación de datos audiológicos valiosos para supervisar el rendimiento.

Audiogramas de campo sonoro estándar pueden ayudar a solucionar problemas con el equipo externo. A pesar de que no proporcionan información detallada acerca de la discriminación en general, las audiometrías pueden dar una idea de la detección sonora. Cuando se obtienen al inicio del estudio, un simple audiograma de campo sonoro a menudo puede identificar el mal funcionamiento de los micrófonos o procesadores.

Uno de los papeles más importantes que la EA puede desempeñar es el de recolector de información, porque él o ella tiene acceso a la información por parte del profesor de aula, logopeda y maestra de sordos. De esta manera, el audiólogo educativo asume el papel de administrador de casos y ofrece un valioso aporte al centro de implante coclear en las preocupaciones con respecto al rendimiento o equipo.

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