viernes, 5 de diciembre de 2014

Camino para acabar con las barreras

ASOCIACIONES

Queda todavía un largo camino para acabar con las barreras que, día a día, se encuentran las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. 

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, colectivos como Accede, la Asociación de Personas Sordas de Martos, el Centro Ocupacional la Peña y la Residencia Virgen de la Villa se sumaron a los actos organizados en los últimos días.

Una de las primeras iniciativas fue la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa de la Juventud, en la que usuarios de los dos últimos centros llamaron a la “igualdad plena” y reivindicaron una sociedad “sana”, que acepte a las personas “tal y como son” y no haga que se sientan excluidos. 

Asimismo, el presidente de “Accede”, Manuel Serrano, valoró la aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el derecho a la Inclusión Social.

En el acto central estuvieron presentes el alcalde, Francisco Delgado, y miembros de la Corporación Municipal. “Somos conscientes del camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad plena de la personas discapacitadas, pero lo conseguiremos con el esfuerzo común, tal y como se ha hecho durante los últimos tiempos”, indicó Delgado.

A continuación, se inauguró una peculiar muestra artesanal, realizada por usuarios del taller ocupacional. La exposición se puede visitar hasta hoy en la Casa de la Juventud y en ella destacan productos como los que se realizan como madera, plantas, platos decorativos o abanicos, entre otros.

Integrantes de la residencia de adultos Virgen de la Villa conmemoraron esta efeméride con la representación de “El mago de Oz” en el teatro Maestro Álvarez Alonso.

La responsable de la residencia, María Teresa Aguayo, destacó que, con esta obra, los usuarios mostraron “el trabajo desempeñado durante meses”, en el que se combinaron “discurso, gestos, sonidos, música y escenografía”. Con este teatro, como subrayó, se echaron a un lado las dificultades diarias de estas personas y se destacó sus capacidades y esfuerzo.

Por otro lado, “Accede” celebró, en el colegio San Antonio de Padua, un circuito de accesibilidad, que sigue hoy y tiene como objetivos “fomentar la sensibilidad de los jóvenes” y hacer que los jóvenes se aproximen a “la realidad” de las personas con discapacidad.

Así, en este taller, al que asistieron el alcalde y concejales del equipo de Gobierno, se reflejaron las barreras que encuentran ciudadanos que, por ejemplo, están en una silla de ruedas o son invidentes. Por unas horas, los alumnos comprendieron las dificultades de este colectivo.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.