sábado, 13 de diciembre de 2014

Ángel García, creador de WhatsCine

GENTE

El director de cine ha acercado a las personas sordas o ciegas al cine por medio de la aplicación que se usa en celulares o tabletas inteligentes.

El español Ángel García Crespo ha dirigido las películas ‘El Cebo’ y ‘Mileuristas’. / Cortesía.

¿Cómo se contactó con Caracol Televisión?

A través de la empresa ATMedios. Esta es especialista en sistemas de accesibilidad y participa en una red iberoamericana de accesibilidad audiovisual que coordino, ellos son los encargados de hacer toda la adaptación de los programas del canal.

 ¿Cómo se puede replicar esta experiencia en otros canales de televisión?

Creo que las personas con discapacidad deben presionar al resto de canales para que los consideren un público tan bueno como el resto de personas. Felicito a Caracol por la iniciativa.

¿En qué momento un director de cine se interesa por la inclusión de personas en condición de discapacidad audiovisual y auditiva?

Una amiga dirige el centro español de subtitulado y audiodescripción en España y me ofreció colaborar haciendo labores de sensibilización, ahí es cuando empiezo a conocer las dificultades que tienen las personas con discapacidad sensorial para acceder a la cultura.

¿En qué consiste la audio descripción?

Es narrar lo que está sucediendo en la pantalla para que la persona ciega pueda seguir la trama de la película.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de esta herramienta?

Hay que ver la película y detectar los momentos en los que se puede contar algo sin sobreponerse en el diálogo de los personajes, luego se escribe el guión, se hace la locución y edición del audio. Y se termina con la verificación de que todo es correcto.

¿Por qué cree que en Latinoamérica apenas se esta empezando a hablar de audio descripción en el cine?

Antes de que puedan existir películas con los elementos de accesibilidad, es necesario que todo el mercado conozca la problemática de las personas con discapacidad sensorial y de las soluciones que existen, ahora mismo estamos en un proceso de sensibilización.

¿Cómo fue la respuesta del público ante la primera película en la que utilizó esta herramienta?

Fue un placer, fue en la academia del cine, en una sesión de cine para todos donde compartían la sala personas con y sin discapacidad, fue muy satisfactorio el que todos pudieran disfrutar de la película en igualdad de condiciones.

¿Esta tecnología es aplicable a todo tipo de producto audiovisual?

No hay limitaciones, todas las personas tenemos el derecho a tener acceso a la cultura en igualdad de condiciones, ahora hay tecnología que permite utilizarla en cine, televisión, teatro y danza.

¿Cómo se inició en el mundo del cine?

Empecé escribiendo y dirigiendo teatro, soy una persona muy controladora, una vez que se levanta el telón todo queda en manos de los actores por lo que decidí acercarme al cine en donde el director puede controlar todo en todo momento.

¿Qué es para usted el cine social?

Todo el cine es social porque el mensaje siempre está centrado en la sociedad, sólo las malas películas no tienen ningún tipo de mensajes.

Se caracteriza por hacer cine de bajo presupuesto, ¿cuáles son los elementos que se necesitan para realizar una película bajo este modelo?

Mucha fuerza para sortear todas las dificultades que se presentan y que como no pueden resolverse con dinero hay que hacerlo con ingenio.

¿Cómo se contrapone el cine de bajo presupuesto a los requerimientos de la industria comercial?

Si hay un mensaje y una historia por contar todos estamos dispuestos a ver una película, la dificultad suele venir con la distribución pues los grandes no dejan entrar a los pequeños.

¿Cuáles son las historias que le interesa contar?

Las situaciones en las que una persona debe tomar una decisión porque eso es algo muy complejo y es algo que me apasiona por todos los mecanismos que tenemos las personas a la hora de elegir una opción.

Dentro de la cinematografía, ¿a quiénes admira?

Sin lugar a dudas Billy Wilder, por su gran capacidad de hacer guiones geniales y llevarlos a la pantalla. Y alguien que nunca me decepciona es Steven Spielberg.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.