lunes, 15 de diciembre de 2014

LA JUNTA SUBVENCIONÓ 6.270 SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS EN 2013

ECONOMÍA

La Junta de Andalucía subvencionó en 2013 un total de 6.270 servicios de interpretación de lengua de signos a unas 1.114 personas en el ámbito de la salud, los servicios sociales, actos privados o públicos, comisarías de policía, gestiones administrativas, y comunidades de vecinos, entre otros.

Así lo señaló hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno del Parlamento, donde ha realizado un balance sobre la aplicación de la Ley estatal del uso de la lengua de signos de 2011 en el ámbito andaluz. 

Detalló que el curso 2012/2013 hubo 1.232 docentes especialistas, 119 intérpretes y ocho equipos provinciales de orientación educativa especializados en discapacidad auditiva, y que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado el primer centro integrado de formación profesional de la lengua de signos española en Atarfe (Granada).

Para mejorar el acceso a los servicios administrativos de la Junta, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía realizan cursos para empleados públicos sobre lengua de signos. 

Asimismo, el teléfono de información a la mujer del IAM (900 200 999) es accesible mediante texto para aquellas mujeres con discapacidad auditiva que lo requieran.

En relación a los servicios de medicación familiar a personas con sordoceguera, la Consejería subvenciona a la Fundación ONCE y a Aspacide a fin de promover la comunicación de este colectivo y fomentar su autonomía personal.

En atención temprana para niños y niñas con discapacidad auditiva, la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas tiene cuatro centros financiados por la Consejería que prestan asistencia y rehabilitación logopédica a 172 menores.

Y en cuanto a implantes cocleares, desde 2012 se han hecho 333 en los hospitales públicos andaluces. Canal Sur Andalucía, por su parte, presenta toda su programación de televisión subtitulada, audiodescrita e interpretada en lengua de signos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.