EDUCACIÓN
El IES Mediterráneo recibió ayer, de manos de responsables de las fundaciones ONCE y Repsol, 1.500 euros que irán destinados mejorar los equipamientos del centro educativo como premio por el segundo puesto en el I Certamen Sin Límites, organizado por estas dos organizaciones para promover la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los centros docentes.
El trabajo premiado en este certamen, cuyo fallo se dio a conocer el pasado mes de junio, es un corto elaborado por alumnos del grupo de 1º de ESO A, profesores e intérpretes de lengua de signos del propio instituto, que durante años ha sido un referente a la hora de integrar a los alumnos sordos.
El vídeo se llama Esta es nuestra historia y narra la historia de la integración del alumnado con discapacidad auditiva y oyente cuando se encuentran en un centro de educación secundaria y de cómo superando todas las barreras comunicativas, funcionales y actitudinales se puede llegar a la inclusión total en las aulas.
Como conclusión el trabajo muestra que la integración, entre todos, es posible.
Al acto acudieron representantes de la Asociación de Madres y Padres del instituto, el concejal del Educación del Ayuntamiento, algunos alumnos sordos que han pasado durante estos años por el centro educativo, intérpretes de lengua de signos que han desarrollado su trabajo en este instituto y los protagonistas del corto premiado, alumnos oyentes y no oyentes que siguen escolarizados en el centro.
También se proyectó el corto premiado, el vídeo realizado en conmemoración de los 20 años de integración de sordos en el instituto y el programa realizado hace cuatro cursos por Canal Sur de El Club de las ideas en el que se muestra el trabajo que el centro realiza en favor de la integración de los no oyentes.
Antonio Serrano Panayotti, director del IES Mediterráneo, felicitó en Facebook a los participantes en este corto premiado y reivindicó más apoyo por parte de las administraciones para la docencia a alumnos sordos. "Felicidades a todos los que habéis participado en el certamen, y a todos los profesionales de este instituto que a pesar de los recortes que sufrimos, demuestran día a día su profesionalidad, que dignifican nuestra profesión de docentes. Agradecer también el apoyo con el que contamos siempre por parte de las padres y madres. Por último aprovecho la oportunidad de estas lineas para reivindicar que los intérpretes de lengua de signos pertenezcan al claustro de profesores de los centros donde trabajan, y sus salarios se equiparen al del resto de docentes".
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