viernes, 12 de diciembre de 2014

El teatro para sordos llegará a León, Guanajuato

CULTURA

Tenemos talleres de diversos tipos abiertos al público de León, sobre todo a la comunidad artística, pero también en general. Hay talleres muy importantes formativos al interior del festival, es decir, “este es un festival donde la gente o los grupos dan función y se van.

Es un festival donde se busca que todos los grupos permanezcan durante todo el festival, que todos puedan ver el trabajo de todos.

"Tenemos talleres de intercambio entre actores, de actuación para los directores de grupos y actividades conjuntas, no sólo de reflexión sino incluso de creación”, dijo en entrevista Alberto Lomnitz, director de la Compañía Seña y Verbo.

Con la participación de ocho compañías: seis nacionales y dos internacionales, y un programa variado de actividades, el teatro María Grever de la ciudad de León será la sede del segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos.

Con el apoyo de Conaculta y Fonca, el Instituto Cultural de León y la Compañía Seña y Verbo, esta edición continúa con la tarea de difundir y posicionar la cultura del teatro para sordos en la escena nacional destinada a todo público.

“Se ensaya y se trabaja de tal forma que el público no sólo entiende lo que se está diciendo sino que al poderlo ver, digamos el público está viendo las señas y escuchando la voz, pero al hacerlo correctamente. Se ensaya y se trabaja mucho, el público tiene la ilusión de repente de lograr comprender o puede empezar a comprender la lengua de señas y cómo funciona y qué se está diciendo y es una lengua hermosísima”, explicó.

Los talleres abordarán temas como dirección de teatro de calle, poesía y movimiento, y lenguaje de señas mexicana. Todo ello apuntando a una cultura en la que México gradualmente se fortalece.

Actualmente la compañía más antigua de teatro de sordos profesional que hay es Tyst teater en Suecia, la cual cumplirá 50 años. Con ellos se tuvo un intercambio importante este año: fuimos a Suecia a presentar obras de Seña y verbo y a crear un intercambio que esperemos sea de tres años.


El segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos se llevará a cabo en el teatro María Grever, de la ciudad de León, Guanajuato y en otros recintos, como la plaza de esa ciudad del 25 al 31 de agosto.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.