domingo, 14 de diciembre de 2014

Los chicos de Efeta fueron capacitados ante incendios

SOCIEDAD

De la charla participaron más de 20 alumnos de diferentes edades.

La sala de conferencias, que se encuentra en la Escuela Efeta, estaba repleta de alumnos. Unos 20 chicos miraban con atención al cabo Carlos Acevedo, quien les explicaba qué tienen que hacer en el caso de que se encuentren en un incendio. "Tienen que conservar la calma no ponerse nerviosos. Estar tranquilos. No deben salir corriendo ni gritar", utilizando lenguaje de señas, el oficial les enseñaba como reaccionar ante esa situación.

La mayoría de ellos, es la primera vez que reciben una capacitación de esta índole. 

La directora de la escuela, Miriam Elizabeth Toledo, se mostró entusiasmada por la capacitación y sorprendida por la reacción de los chicos.

"Este proyecto es una propuesta de la profesora Stella Maris Farfán, una exdocente de la institución y no sabía que existían este tipo de capacitaciones. Vi que los chicos estaban interesadísimos con la capacitación, pero lo más importante es que fue específica para ellos, que por distintas razones no tienen posibilidad de asistir normalmente. Siempre están dirigidas a personas oyentes y así se pierden muchas cosas", expresó la directiva.

Según Farfán y Tomas Riega, los organizadoras del proyecto, están realizando esta capacitación por la necesidad de información que tienen las personas sordas en su lenguaje de señas. "Se pretende alcanzar a un sector postergado en este tipo de capacitaciones que es la población sorda y especialmente a los alumnos en escuelas especiales", aclaró la docente.

El proyecto "El fuego se apaga con las manos" se caracteriza por ser dictado en lengua de señas argentina (LSA) donde el personal policial que dicta las charlas se comprometió en aprender este idioma mediante la colaboración de instructores sordos con experiencia en la enseñanza de la LSA. 

Además, se realiza una concientización desde el área artística que es llevada a cabo por una profesora en artes visuales, Stella Maris Farfán

El cabo Carlos Acevedo, de la División Guardia de Incendio de Metán, explicó que estas capacitaciones se centran en tres siniestros: incendios, sismos y evacuaciones. "Como siempre digo, esto es un entrenamiento muy útil que puede salvar la vida de un chico. Hace varios años que realizo capacitaciones pero es la primera vez que lo hago para niños sin audición. Lo que intento hacer es incluir a los chicos sordos", aclaró el cabo.

La concientización desde el Área Artística posibilita a los alumnos sordos exteriorizar sus emociones y liberar sus sentimientos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.