lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Son sordos todos los gatos blancos?

ANIMALANDIA

Un gatito blanco como la nieve es un espectáculo para la vista, pero ese mismo hermoso animal puede tener un defecto congénito grave.

Algunos gatos blancos tienen problemas auditivos y pueden ser completamente sordos.

Unas sencillas pruebas determinarán la capacidad de oír de tu bonito gatito.


¿Por qué se produce la sordera?

Contrariamente a la creencia popular, los gatos blancos no son más propensos que cualquier otro color para ser sordo.

La sordera en los gatos blancos típicamente es una condición genética, resultantes del gen blanco dominante, comúnmente conocida como gen (W).

Cuando se crían gatos con el gen (W), las camadas resultantes tienen la oportunidad de heredar la audición defectuosa. Los gatitos sordos carecen de los pelillos del oído interno, que transmiten el sonido al tímpano, lo que altera su capacidad para escuchar con claridad.

Razas propensas a la sordera

No todas las razas de gatos son creadas iguales, y algunos felinos son más propensos a la sordera que otros.

Según una guía estándar para razas de gato, las siguientes razas llevan el gen (W): blanco, escocés, gatos forestales europeos blancos, noruegos blancos, ragdoll, siberiano, turco blanco de angora, blanco americano, blanco rex Cornish, americano de pelo blanco corto, rex de Devon blanco, blanco British shorthair, Manx blanco, blanco de pelo corto exótico, persa blanco, Oriental y el Maine coon blanco.

Los gatos de raza pura de estas razas pueden producir gatitos sordos debido a que la mamá y el papá son posibles portadores del gen blanco. Los gatos de cría deben ser probados para la sordera antes de la paternidad para reducir las posibilidades de producir gatitos sordos.

Las pruebas para detectar la sordera

Una serie de pruebas se disponen para determinar los niveles de audiencia que caracterizan al gatito. La primera, y más obvia, consiste en hacer ruido cerca del gato.

Párate detrás del gato y haz un ruido fuerte, como por ejemplo algunas palabras fuertes o un silbido agudo.

Un gatito sordo no va a dar la vuelta o chasquear sus orejas hacia atrás en dirección al sonido.

Su veterinario llevará a cabo nuevas pruebas, incluyendo una prueba BAER, para comprobar su audiencia.

Pequeños electrodos se colocan bajo el gatito para detectar pequeñas cantidades de energía eléctrica que determinan su capacidad de oír.

La prueba BAER es bastante complicada y su veterinario puede derivarlo a un hospital de pruebas para resultados más precisos.

Viviendo con un gatito sordo

Vivir con un gatito sordo es muy diferente de ser dueño de un gatito con buena audición.

Lo más importante es mantener un ojo sobre él en todo momento.

El aire libre es peligroso para los gatos con problemas de audición, por lo que se mantienen en el interior o llevan a pasear con correa.

Coloca a tu gatito una pequeña campana para no perderlo en casa.

Acércate a un gatito sordo desde el frente, y muévete lentamente para evitar sorprenderlo. Coloca la mano en frente del gatito antes de acariciarlo, y mueve tu mano lentamente a lo largo de su cuerpo para no asustarlo.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.