GENTE
Arancha, la profesora, les mira, les sonríe y les pregunta por gestos con las manos. Al instante, todos los alumnos responden a la vez.
Acabamos de preguntar cuáles son las noticias que suelen debatir en clase. Cómo no, en la clase de alfabetización digital para personas sordas del proyecto de atención a personas con discapacidad de Alcorcón, tampoco son ajenos al clamor ciudadano, y responden al unísono: «la política».
Los estudiantes, jubilados en su mayor parte, interactuan con la profesora, que les imparte el taller tres días a la semana, normalmente con el mismo orden. Primero, trabajan «la gramática, los verbos, el orden de la frase, los sinónimos y antónimos...». No faltan tampoco «las historias y los cuentos» aparte de montar de vez en cuando «debates de vida cotidiana y política».
A continuación, explica Arancha, aprenden nociones de informática, «sobre todo internet, correo electrónico o como mandar fotos», además de aprender a editar textos en el word incluyendo incluso fotos. La clase no sólo se limita al aula, donde disponen de varios ordenadores, sino que se expande fuera también. «Dos veces al mes vamos a museos o a hacer visitas a pueblos», explica Arancha, siempre con la sonrisa en la boca. Una de las alumnas añade algo, y Arancha lo explica: «Sí, también vamos al zoo o al cine, que es motivante».
Lo que más les gusta leer en internet son las noticias «porque cuando las ven en la televisión no están subtituladas». Así que al llegar a clase leen y leen. Este proyecto se engloba dentro del intenso trabajo que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración del Ayuntamiento de Alcorcón con las personas con discapacidad.
Para desarrollarlo fichó a una de las mejores empresas a nivel nacional, Siete Estrellas, que se dedica al desarrollo de servicios socioeducativos para la promoción de la inclusión social y la participación ciudadana. En ella trabajan más de 150 personas entre monitores de tiempo libre, pedagogos, maestros, educadores sociales...
«Tenemos la enorme suerte de desarrollar nuestra vocación social y educativa», explica José Luis Puebla, educador social, director y fundador de Siete Estrellas, que trabaja en varios ámbitos: programas para la inclusión social de colectivos vulnerables, gestión de programas socioeducativos de dinamización para la participación ciudadana, especialmente con infancia y juventud, y diseño y realización de eventos con-causa: eventos de carácter socioeducativo con población infantil y juvenil . Un trabajo que le ha valido este año ganar el Premio Incorpora de la Obra Social de La Caixa tras destacar el «la buena calidad de las integraciones laborales que efectúa, las tipologías de trabajo de categorías técnicas y el alto impacto de su participación en el ámbito social».
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