lunes, 15 de diciembre de 2014

La EDSO promociona el fútbol para sordos

DEPORTES

Como parte de su agenda Football for All Abilities, la UEFA ha establecido acuerdos con un grupo de organizaciones con el objetivo de difundir el fútbol para fomentar la inclusión de jugadores de todos los niveles de habilidad además de a grupos de marginados o excluidos.


El programa ha permitido a cada organización participante desarrollar su trabajo y sus actividades para mirar al futuro con optimismo. Además, las propias organizaciones han ayudado a hombres y mujeres deportistas a culminar sus ambiciones deportivas. La Organización Europea de Deportes para Sordos (EDSO) es una de esas seis organizaciones dentro de la agenda de la UEFA, y está llevando a cabo un gran trabajo para promocionar y enseñar el fútbol y el fútbol sala para sordos.

La EDSO existe desde 1983, y es un organismo deportivo en favor de la comunidad de sordos de Europa. Este organismo incluye a 27 deportes, siendo el fútbol y el fútbol sala los principales deportes de equipo. "Nuestra fase final del campeonato de fútbol 8 masculino y femenino tendrá lugar en Hannover, Alemania, en junio de 2015 con ocho equipos masculinos y cuatro femeninos clasificados en Europa para el campeonato del mundo de 2016. La cuarta fase final del campeonato de Europa de fútbol sala tuvo lugar en Bulgaria en noviembre, y sirvió de clasificación para el campeonato del mundo de Tailandia en noviembre de 2015", comentó el director técnico de fútbol de la EDSO Andrew Scolding, supervisor de los campeonatos de Europa tanto de fútbol como de fútbol sala, y que actúa como consejero para promocionar ambos en los 42 países miembros de la EDSO.

El fútbol para sordos está floreciendo por todo el mundo. Además de los mundiales de fútbol y fútbol sala, hay una competición de fútbol en los Juegos Olímpicos para hombres y mujeres sordos, los Juegos Olímpicos para Sordos. En Europa ya hay competiciones específicas en ciertos países, y la EDSO está respaldando la Champions League para Sordos, una competición de élite para clubes con los mejores equipos de Europa. El fútbol sala en particular está creciendo exponencialmente. "La razón es simple. Como regla general una de cada seis personas en Europa tiene problemas de audición. Así que es más fácil para los países más pequeños, con poblaciones más pequeñas, formaR un equipo".

La medición de la sordera se establece en los reglamentos técnicos de fútbol y fútbol sala de la EDSO. Los jugadores son elegibles si tienen una pérdida auditiva de al menos 55 decibelios en el mejor oído. El lenguaje de Signos Internacional es el método principal para comunicarse mientras que los entrenamientos se llevan a cabo a través de las demostraciones, así como consejos que se dan mediante un intérprete del lenguaje de signos. Los árbitros tienen una señal adicional, ondeando una pequeña bandera para indicar que el partido se ha detenido. Los árbitros asistentes usan esa misma bandera.

Un comité de dedicados miembros dirige la operación de fútbol de la EDSO. "Hacemos conferencias en vídeo y hablamos el lenguaje de Signos Internacional con la ayuda del software. La tecnología es cada vez mejor y más beneficiosa para la gente sorda. El correo electrónico es otra forma de comunicación y la gente lo traduce a su propio idioma usando traductores online", apuntó Andrew Scolding.

El organismo está altamente comprometido en promocionar la amistad y la inclusión, un requisito clave para ser socio en la agenda del Football for All Abilities de la UEFA.
"El fútbol es un lenguaje universal, independientemente de las discapacidades o de las diferencias de etnia, género o religión y en las comunidades de sordos las amistades son muy buenas porque transcienden fronteras y cuestiones políticas", añadió Scolding.

La EDSO está sumamente agradecida a los recursos proporcionados por la UEFA. "Se usan principalmente para mejorar el nivel de las competiciones, así como para los procedimientos de elección y la formación de árbitros y entrenadores", explicó Andrew, consciente de que la UEFA con su asociación ayuda a dar una gran credibilidad a EDSO. "La EDSO está también trabajando conjuntamente con los organismos nacionales de fútbol para encontrar soluciones para asistir a los jugadores sordos en sus propios países. La ayuda de la UEFA es muy importante, especialmente en términos de asesoramiento técnico y obtención de información a través de la opinión pública", añadió.

Hay también un claro puente entre el fútbol para sordos y el fútbol clásico, para entrenadores y jugadores. Por ejemplo, el seleccionador de Inglaterra de fútbol sala Peter Sturgess es también el seleccionador inglés del equipo de fútbol sala para sordos en los campeonatos europeos y mundiales, y la EDSO está realizando trabajos destinados al fútbol base para tratar de reunir a los más jóvenes.

El futuro es brillante para la EDSO y admirable para sus directivos y sus participantes. "Nuestro objetivo es mejorar la salud de los jugadores para que puedan disfrutar de la experiencia y oportunidades que presenta el fútbol por jugar al fútbol", añadió Andrew. ¿Y qué le diría Andrew Scolding a una persona sorda para que desee jugar al fútbol? "Jugar al fútbol, no importa ser sordo. Hay que disfrutar", destacó. "Eres capaz físicamente de jugar al fútbol como todos los demás. Cuando se juega al fútbol o al fútbol sala, podrás ver a tus compañeros de equipo y utilizar tus habilidades para mejorar tu capacidad", sentenció.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.