sábado, 19 de marzo de 2016

Tibetanos mantienen la tradición de dar sus muertos a los buitres

DIVULGACIÓN

Les cantan mantras mientras queman incienso de enebro alrededor del cuerpo

La muerte se vive diferente en cada cultura y es innegable que en algunos países orientales  este proceso de transición por el que pasa el alma, es un acto natural por el que no se debe sufrir sino todo lo contrario.

En nuestro país, las culturas prehispánicas nos heredaron el “Día de muertos” resultado de la particular cosmogonía que tenían respecto a este tema.

Pero aún cuando el mundo vive de manera vertiginosa, debido a los constantes avances tecnológicos, los gadgets, el internet, redes sociales y demás herramientas que aceleran el estilo de vida, aún existen regiones remotas donde pareciera que el tiempo se detuvo y mantienen rituales milenarios.

Por ejemplo en las provincias chinas del Tibet, Qinghai o algunas otras de esa misma región, pero pertenecientes a Mongolia, donde se practica el Budismo Vajrayana, donde se enseña la transmigración de los espíritus cuando las personas mueren.

En estas zonas, los entierros se realizan principalmente de manera simbólica pues cuando alguien fallece, los monjes conocidos como Lamas, le cantan mantras mientras queman incienso de enebro alrededor del cuerpo, para luego completar el ritual, dejándole el cadáver a los buitres para que lo devoren.

Ellos creen que ya no hay necesidad de preservar el cuerpo, pues en ese momento, se trata de un recipiente vacío. Asimismo, el cuerpo se secciona en varias partes antes de ‘desecharlo’ por parte de unos monjes dedicados a esta tarea, conocidos como rogyapas o quebradores de cuerpos.

La finalidad de ‘partir’ los cadáveres se hace, porque de acuerdo con las enseñanzas budistas, así será más fácil para el alma del difunto, seguir su camino hacia el nirvana al que aspiran, refiere el sitio inglés Daily Mail.

Y aunque debido al hermetismo de los monjes para dar a conocer el ritual en su totalidad, se sugiere que casi todo el cuerpo se le da a las grandes carroñeras, mientras algunas partes se quedan en lo que ellos llaman la Torre del Silencio durante un año, a la intemperie y cuando sólo quedan los huesos, estos se muelen con mazos para luego mezclarlos con harina de cebada con té y mantequilla de yak, o leche y repartirlo entre cuervos y halcones, quienes no tienen oportunidad de ser parte del festín mientras están los buitres.

La función de este tipo de entierros, de acuerdo con los monjes, es el de disponer de los cuerpos de una manera generosa, donando la carne humana a las aves.

Cuando es la hora de emprender el viaje y el cuerpo no es nada más que una limosna a la Naturaleza.

Empieza el Funeral Celestial en el Tíbet. 

Sky entierro o la disección ritual fue una vez una práctica funeraria común en el Tíbet en el que un cadáver humano se corta en determinados lugares y se coloca en la cima de una montaña, exponiéndola a los elementos o la Mahabhuta y los animales - especialmente a las aves de presa.

La ubicación de la preparación de entierro cielo y lugar de ejecución se entiende en la tradición Vajrayana como osarios. 

En el Tíbet la práctica se conoce como jhator (tibetano: བྱ་གཏོར་; Wylie: gtor BYA), que literalmente significa "dar limosna a los pájaros."

La mayoría de los tibetanos respetan el budismo, que enseña a renacer. No hay necesidad de preservar el cuerpo, como lo es ahora un recipiente vacío. Las aves pueden comer, o dejar que la naturaleza puede descomponerse. Así que la función de la sepultura cielo es simplemente la eliminación de los restos. 

En gran parte del Tíbet, el suelo es demasiado duro y rocoso para cavar una tumba, y con el combustible y madera escaso, un entierro cielo a menudo es más práctico que la cremación.

LA HISTORIA

En el Tíbet, las prácticas funerarias parecen haber evolucionado a partir de consideraciones prácticas:

a) la mayoría del Tíbet está por encima de la línea de árboles, y la escasez de la madera hace que la cremación económicamente inviable,

b) el entierro del subsuelo es igualmente difícil ya que la capa activa no es más que unos pocos centímetros de profundidad, con una roca sólida o permafrost debajo de ella. 
Las aduanas registraron por primera vez en el siglo 12 a unos indígenas budistas con un tratado conocido coloquialmente como el Libro de los Muertos (Bardo Thodol). 

El Tantrismo tibetano parece haber influido en el procedimiento. La disección se produce de acuerdo a instrucciones dadas por un lama o tántrico adepto.

EL SIGNIFICADO

"El entierro y la cremación a cielo abierto inicialmente puede parecer grotesca para los occidentales, especialmente si no han reflexionado sobre su propio entierro.

Para los budistas tibetanos, el entierro y la cremación cielo son plantillas de la enseñanza de instrucción sobre la transitoriedad de la vida." Como su nombre lo indica, jhator se considera un acto de generosidad: los fallecidos y sus familiares sobrevivientes son el suministro de alimentos para sostener los seres vivientes. 

La generosidad y la compasión para todos los seres son virtudes importantes o paramita en el budismo. 

Aunque algunos observadores han sugerido que jhator es también la intención de unir a la persona fallecida con el cielo, o lo sagrado, esto no parece compatible con la mayoría de los comentarios conocimientos y testimonios de testigos presenciales, que indican que los tibetanos creen que en este punto la vida se ha abandonado por completo el cuerpo y el cuerpo no contiene nada más que carne simple.

El gobierno de la República del Pueblo de China, que controla Tibet desde 1950 prohíbe la práctica (que considera bárbaros) en la década de 1960 pero empezó a permitir que otra vez en la década de 1980.

Los tibetanos normalmente no tienen permiso de observar , y la fotografía directa se considera inmoral, ofensivo y es generalmente prohibido.
Un jhator fue filmado, con el permiso de la familia, por Frederique Darragon 's documental Secret Torres del Himalaya, que fue presentada en el canal de la ciencia en el otoño 2008.

El trabajo de cámara fue deliberadamente cuidado de no mostrar el cuerpo en sí, mientras que la documentación del procedimiento, las aves, y herramientas si se mostraron.

LA ICONOGRAFÍA VAJRAYANA


La tradición y la costumbre de la jhator que ofrece la medicina tradicional tibetana y la iconografía thangka son una visión particular sobre el funcionamiento interior del cuerpo humano.
Las piezas del esqueleto humano fueron empleados en instrumentos rituales, como el recipiente de cráneo, hueso del muslo-trompeta, etc

El "adornos de hueso simbólico" (SKT: aṣṭhiamudrā; Tibetano: rus pa'i rgyanl Rgya phyag) también son conocidos como "mudras" o "sellos". 

El Tantra Hevajra identifica los adornos de hueso simbólico con el cinco sabidurías y Jamgon Kongtrul en su comentario al Tantra Hevajra explica más.

LA CONFIGURACIÓN

Un jhator tradicional se realiza en lugares especificados en el Tíbet (y las zonas circundantes tradicionalmente ocupadas por los tibetanos). Drigung Monasterio es uno de los tres sitios jhator más importantes.

El procedimiento se realiza sobre una gran roca plana utilizado durante mucho tiempo para ello. 

El Osario (Durtro) es siempre superior a su entorno. 

Puede ser muy simple, que consiste solamente en la roca plana, o puede ser más elaborado, la incorporación de los templos y stupa (Chorten en tibetano).

Los familiares pueden permanecer cerca de durante la jhator, posiblemente en un lugar donde no puede ver directamente. El jhator normalmente tiene lugar al amanecer.

El procedimiento jhator completo (como se describe más adelante) es complicada y costosa. 

Aquellos que no pueden permitirse simplemente colocar a sus difuntos en una roca donde el cuerpo se descompone o es comido por los pájaros y los animales.

EL PROCEDIMIENTO

Lo que cuentan los observadores puede variar. La descripción siguiente se reunió con varias cuentas por los observadores de los EE.UU. y Europa.

Participantes
Antes del procedimiento, los monjes pueden cantar el mantra de todo el cuerpo y quemar enebro e incienso - aunque las actividades ceremoniales suelen tener lugar en el día anterior.

Los trabajos de desmontaje del cuerpo pueden ser realizado por un monje, o, más comúnmente, por rogyapas ( "body-breakers").

Todos los relatos de testigos destacaron el hecho de que el rogyapas no realizó su tarea con la gravedad o la ceremonia, sino que hablaba y reía como en cualquier otro tipo de trabajo físico. 

Según la enseñanza budista, esto hace que sea más fácil para el alma de los difuntos para pasar del plano de incertidumbre entre la vida y la muerte en la próxima vida.

EL DESMONTAJE DEL CUERPO

En una cuenta, el líder rogyapa corta las extremidades y el cuerpo cortado en pedazos, cada parte es entregada a los asistentes, que utilizan piedras para golpear la carne y los huesos, junto a una pulpa, que se mezcla con tsampa (harina de cebada con té y de mantequilla de yak o leche) antes de que los buitres sean convocados para comer.

En varias cuentas, fue despojado de la carne de los huesos y entregado a los buitres sin más preparación, entonces los huesos se rompieron con mazos, y usualmente se mezclan con tsampa antes de ser entregado a los buitres. 
Muchos rogyapa primero dan a comer los huesos y cartílagos a los buitres, manteniendo la mejor carne para el final. Después de haber tenido su ración de carne de buena calidad, por lo general las aves vuelan - dejando los huesos y los bits menos favorecidos.

En otro relato, cuentan que a los buitres se les dió todo el cuerpo.

Cuando sólo quedaban los huesos, que se rompieron con mazos, en el suelo con tsampa, se les dió a los cuervos y halcones que habían esperado hasta que los buitres se habían marchado.

A veces los órganos internos fueron removidos y procesados por separado, pero ellos también fueron consumidos por las aves. 
El pelo se quita de la cabeza y puede ser simplemente desechado; en Drigung parece al menos algo de pelo se mantiene en una habitación del monasterio.

Ninguno de los testigos especifica qué tipo de cuchillo se utiliza en la jhator. 

Una fuente afirma que es un "ritual cuchillo de desollar" o trigu (sánscrito Kartika), pero otra fuente expresa su escepticismo, señalando que el trigu se considera una herramienta de la mujer (rogyapas parecen ser exclusivamente masculina).

LOS BUITRES

Las especies de buitre en cuestión es al parecer el "Eurasian Griffon" o "Aegypiinae," Orden Falconiformes Familia Accipitridae, fulvus nombre científico Gyps.

En los lugares donde hay varias ofertas de jhator cada día, los pájaros a veces tenían que ser manipulados para comer, en un caso se llevó a cabo por una danza ritual. 

Se considera de mal agüero si los buitres no comen, o si incluso queda una pequeña parte del cuerpo después de que los pájaros hayan volado.

En los lugares donde se procesan menos cuerpos, los buitres estaban más ansiosos y veces tenían que ser repelidos con palos durante la preparación inicial.


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