martes, 25 de mayo de 2010

QBO: robot de código abierto

La moda colaborativa del open source alcanza a la robótica. Un español ha puesto Internet patas arriba con la presentación de su QBO, un simpático robotito con aspecto infantil que permitirá la participación de programadores mediante el uso del software libre. Entre otras cosas, tendrá capacidad para reconocer caras, sonidos y hasta el lenguaje de signos de los sordos, todo ello a muy bajo coste. Un avance significativo en la filosofía comercial de la robótica actual.
Francisco Paz presenta su proyecto de robot de código abierto, un sistema cibernético que incluirá software libre como “alma” y que permitirá ahorrar costes a la hora de fabricarlo en cantidades masivas. Un Linux adaptado a las funciones del robot será en encargado de dirigir las operaciones. Además, toda la información sobre como construir el aparato será también de código abierto con la finalidad de abaratar el proceso y permitir a casi cualquier persona comprar uno de estos simpáticos acompañantes sintéticos.
El QBO posee visión estereoscópica, sistema de reconocimiento de voz y síntesis de voz. Será capaz de obedecer órdenes concretas de sus dueños y contestar con sus propios mensajes prediseñados, siendo incluso capaz de interpretar el lenguaje de signos de los sordos. El inventor se muestra muy ilusionado con el proyecto que le ha costado 5 años de su vida.

“El diseño de un robot opensource de bajo coste integrando componentes que actualmente se encuentran en el mercado a bajo precio ( placa PC, memorias, sensores de ultrasonidos, cámaras webcam, brújulas, baterías, etc ), un bastidor de chapa con un diseño exterior apropiado y un sistema operativo Linux para integrar y manejar todos los componentes a través de controladoras sería un revulsivo como lo fue en su momento el Modelo-T de Ford o como lo fue Linux en el ámbito de los sistemas operativos” comenta Francisco,  un auténtico apasionado de la tecnología que nos anima a todos a que “nunca dejemos de ser niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.