viernes, 21 de mayo de 2010

Ciu pregunta al gobierno por qué no renueva los contratos de intérpretes para sordos

InfoSord-Madrid, 9 mayo

La diputada de CiU María Concepció Tarruella Tomás quiere saber por qué el Ministerio de Sanidad, Política social y Consumo no ha renovado el convenio que permite subvencionar la suscripción de contratos a intérpretes de lengua de signos.

Así consta en una pregunta escrita, a la que tuvo acceso Servimedia y que Tarruella ha formulado al Gobierno. En el texto, la citada diputada, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo en el Congreso de los Diputados, recuerda que “desde el inicio del presente año, federaciones y asociaciones de personas sordas de todo el Estado” están a la espera de que el ministerio que dirige Trinidad Jiménez renueve dicho contrato.

“Esta situación ha llevado a algunas entidades a rescindir el contrato de los intérpretes, ya que no disponen de fondos para pagar sus nóminas”, denuncia Tarruella.

Asimismo, advierte que, en consecuencia, “se dejará de prestar servicios a las personas sordas, como por ejemplo entrevistas para conseguir trabajo, las visitas a las oficinas de ocupación o reuniones en empresas con expedientes de regulación de empleo”. Es más, añade, “se da el caso de que algunas ciudades dejarán de tener intérprete”.

Por eso, pregunta al Gobierno por las razones por las que el Ministerio de Sanidad ha retrasado la renovación del convenio que permite subvencionar la suscripción de contratos con intérpretes de servicios ordinarios de lengua de signos.

Hace unas semanas, otro diputado, Joan Herrera, de ICV, formuló una pregunta escrita similar al Gobierno, pero ceñida al caso concreto de Cataluña. Quiere saber por qué el Ministerio de Sanidad y Política Social no ha firmado aún el convenio con la Federació de Persones Sordes de Catalunya (Fesoca) para prestar un servicio de intérpretes que permita a las personas sordas comunicarse y acceder a la información en todas aquellas gestiones que precisen.

En su pregunta, a la que tuvo acceso Servimedia, Herrera especifica que la ausencia de dicho convenio obligará a Fesoca a rescindir la plantilla de intérpretes a la mitad, “además de dejar de prestar un servicio que permite la accesibilidad y la comunicación de las personas sordas garantizado por ley”.

SIN FONDOS

El pasado 23 de abril, Fesoca anunció en su página web la citada reducción de la plantilla de intérpretes, porque al hecho de que no se ha firmado el convenio se une que la organización carece de fondos propios.

El portavoz de ICV en la Cámara Baja quiere saber los motivos por los que no se ha firmado dicho convenio. “¿Cree el Gobierno que con actuaciones de este tipo cumple con su promesa de dar prioridad a los servicios sociales?”, inquiere Herrera.

Asimismo, Herrera desea saber qué opinión le merece al Gobierno la aplicación y desarrollo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.