martes, 25 de mayo de 2010

Un implante busca mejorar la audición musical en los sordos

InfoSord-Zaragoza, 22 mayo

El padre de la técnica, Graeme Clark, fue investido ayer Doctor Honoris Causa.En Aragón se han aplicado ya más de 200 dispositivos cocleares.

Graeme Clark, considerado el padre del implante coclear e investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, persigue ahora crear un dispositivo que permita mejorar la audición de música en las personas sordas, que escucharían los distintos acordes musicales uniendo las neuronas del cerebro, mediante la nanotecnología.

Estas investigaciones alientan las expectativas de muchas personas sordas que, gracias a este dispositivo multicanal, han conseguido recuperar la audición o escuchar por primera vez los sonidos.

El implante coclear es una técnica gracias a la que más de 7.300 personas en España han recuperado la capacidad de oír y que en Aragón ya se ha llevado a cabo en más de 200 intervenciones. El especialista australiano fue el primero en implantar a una persona sorda este dispositivo que hasta la fecha ha devuelto la capacidad de oír a más de 180.000 personas en todo el mundo.

Clark ha sido el principal impulsor de esta técnica y es una de las figuras más ilustres del mundo en la investigación de nuevos avances en el área de los implantes cocleares. En su investidura como Doctor Honoris Causa, Clark contó como padrino con el doctor Hector Vallés, quien lidera el equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, uno de los principales centros implantadores de España. Vallés realizó en 1995 el primer implante coclear de Aragón a una persona adulta y, desde entonces, su equipo ha realizado más de 200 intervenciones.

MÉDICO PRECOZ

El especialista australiano decidió ayudar a las personas sordas cuando tan solo tenía diez años al comprobar cada día los problemas a los que tenía que hacer frente su padre farmacéutico que padecía una sordera severa.

Su trabajo centrado en el laboratorio permitió crear un dispositivo multicanal coclear que implantó a una persona sorda en 1978 y que treinta años después ha permitido a más de 7.300 personas en todo el mundo captar los sonidos de una forma aceptable. Este sistema se implanta dentro y fuera del oído y transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo para que llegue al cerebro.

Desde que se implantó este primer dispositivo en 1978, Clark ha continuado con sus investigaciones, por lo que ha sido premiado en numerosas ocasiones.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.