martes, 25 de mayo de 2010

El Gobierno apuesta por seguir conquistando derechos para las personas sordas

InfoSord-Madrid, 24 mayo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apostado por seguir conquistando derechos en favor de las personas sordas, eliminado barreras físicas, pero también mentales "luchando contra toda forma de discriminación".
"No tenemos todos los mismos talentos, pero sí debemos tener las mismas oportunidades de desarrollar los talentos", ha dicho de la Vega durante la inauguración oficial de la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), quien ha recordado que en España existen más de 900.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, a las que se debe garantizar el ejercicio de sus derechos de educación, empleo, salud o acceso a la cultura.
La vicepresidenta ha destacado el papel desarrollado por la CNSE en el avance de estos derechos, como en la aprobación de la ley de reconocimiento de la lengua de signos y en la ley general audiovisual que contempla la necesidad de aumentar el uso de los subtítulos en las televisiones públicas y privadas.
ambién ha resaltado la creación del Centro Español de Subtitulado y Autodescripción, y del sistema S-Visual -que permite la comunicación telefónica entre usuarios oyentes y personas sordas con total autonomía- y el proyecto Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española.
El Gobierno va a firmar un convenio con la confederación para implantar la aplicación del servicio de intérpretes en la lengua de signos, ha explicado De la Vega, quien ha incidido en seguir trabajando en la elaboración de títulos de formación profesional para homologar currículos como los de los intérpretes y profesores de esta lengua.
El presidente de la CNSE, Luis Jesús Cañón, ha planteado la necesidad de que se incluya en "todas las etapas del sistema educativo, como un idioma más, la lengua de signos".
"No solamente incluir intérpretes de lengua de signos en las aulas, sino hacer accesible el currículo escolar para los alumnos sordos a través de la lengua de signos", ha aclarado Cañón, quien ha apostado por buscar "la equidad territorial para todos los alumnos".
Ha explicado que actualmente sólo hay algunos centros de referencia en Madrid, Barcelona y Andalucía, y que existe un 80 por ciento de analfabetismo funcional en este colectivo, es decir que terminan la etapa educativa, pero no dominan perfectamente el castellano.
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