domingo, 9 de mayo de 2010

Capacitan a ciegos y sordos en cata de aceites de oliva

InfoSord-San Juan (Argentina)
Por Adrián Alonso

Se pretende que logren una salida laboral en la industria olivícola, aunque se puede extender en el análisis sensorial de otros alimentos. Se busca despertar el interés empresarial en el empleo de estas personas.

El empleo en la industria alimentaria de personas con capacidades diferentes es actualmente un importante tema de investigación conjunta de varias instituciones de nuestro medio.

Se trata de un proyecto de investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo- denominado "Empleabilidad en personas con discapacidades sensoriales. Resultados de una estrategia experimental en el desarrollo de competencias en la cata de aceite de oliva".

Tiene por objetivo el determinar la empleabilidad en personas con capacidades especiales como ciegos y sordos, que pretendan mejorar sus condiciones psico-socio-laborales en relación a la degustación de aceite de oliva. En forma paralela se entrena a otro panel integrado por personas sin ningún tipo disfunción orgánica en sus sentidos y se comparan resultados de las degustaciones.

Este proyecto se sustenta en el nuevo paradigma respecto a las personas con discapacidad, valorando en ellos su capacidad de aprendizaje a partir de las potencialidades y posibilidades sensoriales preservadas, indicaron los docentes agregando que, aún con el avance de las técnicas químico-analíticas hoy es insustituible el análisis sensorial.

Se espera que la concreción de esta investigación aporte elementos de significativa utilidad tanto para la inclusión social de las personas participantes como una alternativa de interés para el sector olivícola regional, constituyéndose a la vez como relevante en la promoción y desarrollo de empleabilidad de los capacitados para tal fin.

Buscar el potencial

Según indicaron tanto los investigadores y los capacitadores como los jóvenes cursantes, el curso está focalizado en la potencialidad de sus capacidades actuales y no en la discapacidad de la persona que luego puede aspirar a una nueva alternativa laboral, conforme lo demande la industria.

El proyecto vincula la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la Facultad de Educación y el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas. Está financiado por la Universidad Católica de Cuyo y co-financiado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan. Además cuenta con el Aval de la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil, la Escuela Luis Braille, la Asociación Sanjuanina de Sordos, la Organización C.R.E.S.C.O.M.A.S., Municipalidad de Santa Lucía, y C.A.D.E.C. entidad que además organiza el traslado de las personas con déficit sensorial.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.