viernes, 21 de mayo de 2010

Los colectivos más débiles, los más castigados por el plan de reducción del déficit de Zapatero

InfoSord, 12 mayo

José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado esta mañana en el Congreso su plan de austeridad para reducir el déficit público, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea. El objetivo es acelerar la reducción del déficit en 15.000 millones de euros en dos años. Desde el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, se lamenta de que esta reducción se base en importantes recortes sociales.
Entre otras medidas, el gobierno español suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Además, eliminará el carácter retroactivo de la Ley de Dependencia. Mediadas que apuntan directamente a los pilares del estado del bienestar y que afectarán a los colectivos más débiles i desfavorecidos. Desde COCARMI se reclaman medidas que no afecten únicamente a los más vulnerables y se apueste por otras medidas como, por ejemplo, la reducción de ministerios, asesores externos o altos cargos o medidas que acaben con la especulación que promueven los bancos y las grandes fortunas.
Es necesario optar por medidas que fomenten la reactivación económica y que generen oportunidades para los colectivos en situación de riesgo. Si la reducción del déficit no viene acompañada de medidas de promoción de la inversión y la ocupación, desde COCARMI se entiende que no se podrá salir de una crisis económica que castiga a los sectores de la sociedad más necesitados y vulnerables, como el de las personas con discapacidad y las personas dependientes.
Según el Instituto Nacional de Estadística, un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En Cataluña, la entidad más representativa del sector es el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, una plataforma formada por: APPS (Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual), COCEMFE CATALUNYA (Confederación Catalana de Personas con Discapacidad Física), Confederación ECOM Catalunya (Confederación Catalana de Entidades de Persones con Discapacidad Física), FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña), ACAPPS (Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas), FECAFAMM (Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) y ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.